Los voluntarios de la Fundación Sener finalizan el estudio de ingeniería para la mejora del proceso productivo de la panela granulada en Perú

02/11/2022

El estudio de ingeniería forma parte del proyecto “Fortalecimiento de la cadena socio-productiva de la panela granulada en la Sierra de Piura (Perú), realizado en colaboración con ICLI y la Universidad de Piura.

Los voluntarios y voluntarias de la Fundación Sener han finalizado el estudio de ingeniería contemplado en el proyecto “Fortalecimiento de la cadena socio-productiva de la panela granulada en la Sierra de Piura (Perú)” realizado en colaboración con Ingeniería para la Cooperación-Lankidetzarako Ingeniaritza (ICLI) y la asociación civil Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD) de la Universidad de Piura (UDEP). Los trabajos de las personas de Sener se han centrado en la identificación de diferentes mejoras a lo largo de todo el proceso de producción con el objetivo de modernizarlo y optimizarlo.

En total, han sido más de 500 horas de ingeniería que han dado como resultado las mejoras propuestas que se han centrado, principalmente, en la creación de subproductos derivados de la producción de panela granulada; la recuperación del calor utilizado a lo largo de todo el proceso productivo; la incorporación de instrumentación en la producción y el compostaje.

El coordinador del proyecto por parte de ICLI e ingeniero de Sener, Imanol Iraragorri, ha señalado que “la implicación de la Fundación Sener y la participación del equipo de Ingeniería de SENER y de la Universidad de Piura, junto con ICLI, en este proyecto ha sido un ejemplo de la colaboración necesaria entre diversas partes para alcanzar, desde el desarrollo de tecnología, el objetivo de la mejora de las condiciones de las personas más desfavorecidas que viven en la sierra piurana”.

Por su parte, la directora de la Fundación Sener, Rosana Madroñal, ha afirmado que “estamos muy orgullosos de este proyecto, de la labor que se ha realizado en la Sierra de Piura a través de las diferentes formaciones y capacitaciones y, sobre todo, estamos muy orgullosos de nuestros voluntarios y voluntarias que han puesto sus conocimientos y experiencia en ingeniería al servicio de la población piurana con el objetivo de mejorar su día a día y, en definitiva, su calidad de vida”.

Asimismo, Isabel Soto, ingeniera de Sener, y voluntaria en el proyecto ha querido resaltar “lo que más me ha gustado del proyecto ha sido la relación con la Universidad de Piura y cómo nos han acercado al objetivo final del proyecto y cómo se han mostrado siempre dispuesto a ayudar”. Por otro lado, Juan José Milla, ingeniero de Sener y también voluntario, ha destacado que “este proyecto ha supuesto un cambio de mentalidad, pues nos ha hecho plantear soluciones eficaces y que se adecúen a lo que los beneficiarios necesitan”.

El proyecto, en su conjunto, ha conllevado, además del estudio de ingeniería para mejoras técnicas en el proceso productivo, un desarrollo social centrado en la siembra de más de 6 hectáreas de semillas de caña de azúcar, capacitaciones técnicas en el cultivo de panela y cursos de alfabetización para más de 40 personas. Además, 130 personas se han beneficiado de las formaciones en planificación, organización y asociación.

Se ha tratado, por tanto, de un proyecto integral, desarrollado en una de las zonas más desfavorecidas de Perú, que pretende mejorar las condiciones de vida de las familias productoras de panela granulada de la sierra piurana mediante la capacitación de sus mujeres y la aportación de los conocimientos en ingeniería de las personas de Sener para mejorar el proceso productivo.

La implicación de la Fundación Sener y de Sener en este proyecto es una muestra más del compromiso del grupo con la sociedad en el ámbito más social de la sostenibilidad. Y es que, desde sus orígenes, Sener es una empresa comprometida con sus profesionales, el medioambiente y la sociedad, y busca mejorar su entorno a través de la ingeniería, la tecnología y la innovación.