Petronor y SENER formalizan el acuerdo para la puesta en marcha de la primera planta de electrolizadores

08/03/2021 (España)
  • Con una inversión de 120 millones de euros, se prevé que entre en funcionamiento en 2022 en su primera fase.
  • Esta fábrica, ubicada en Bizkaia, es la primera que se podrá en marcha en toda España unida a la producción del hidrógeno verde.
  • Tendrá un impacto positivo en el empleo mediante la creación de 50-60 puestos de trabajo directos en la primera fase y de 100 en la segunda.
  • Se trata de uno de los 34 proyectos del Corredor Vasco del Hidrógeno, que desarrollará la tecnología sobre electrolizadores.
  • Los electrolizadores son un factor clave en la generación de hidrógeno verde.

Petronor y SENER han formalizado hoy el acuerdo para la puesta en marcha de una planta de electrolizadores que estará ubicada en Bizkaia. La planta se comenzará a construir en 2021 y se prevé que entre en funcionamiento en 2022 en su primera fase.

Contará con una inversión de 120 millones de euros, y tendrá un impacto positivo en el empleo mediante la creación de 50-60 puestos de trabajo directos en la primera fase y de 100 en la segunda. A esto, habría que añadir el impacto en el empleo indirecto, gracias a la colaboración con proveedores locales. Por su naturaleza industrial, dicho empleo será de calidad y sostenido en el tiempo al tratarse de un proyecto a largo plazo.

Esta fábrica de electrolizadores es uno de los 34 proyectos del Corredor Vasco del Hidrógeno, BH2C, presentado recientemente, que pretende contribuir al cambio el modelo energético y económico para avanzar en la descarbonización de sectores estratégicos como energía, movilidad, industria y servicios.

El acuerdo ha sido presentado hoy por Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor, y Jorge Sendagorta Cudós, consejero delegado de SENER.

Cabe destacar que el electrolizador es un elemento clave para la generación de hidrógeno, por lo que su desarrollo y producción en Euskadi es un objetivo prioritario.

El Corredor Vasco del Hidrógeno prevé la construcción de tres instalaciones de producción de hidrógeno que necesitarán electrolizadores. La primera de ella, que será de Petronor, entrará en funcionamiento a finales de 2022. Esta instalación tendrá una potencia de 2 Mw con objeto de alimentar con hidrógeno renovable las instalaciones del Parque Tecnológico de Abanto. La segunda, de Petronor, EVE y Enagas, será la instalación de un electrolizador de 10 Mw, que estará en funcionamiento en el año 2024 y ubicada en el Puerto de Bilbao, cuya producción estará destinada a la planta de combustibles sintéticos. Y la tercera, que será para 2025, contará con un electrolizador de hasta 100 Mw para abordar el proceso de descarbonización de Petronor y alimentar las necesidades del propio Corredor Vasco del Hidrógeno.

Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor, señaló que “hoy se da un paso firme desde Petronor en la apuesta por las energías limpias y la descarbonización con el anuncio de la puesta en marcha de una fábrica de electrolizadores en Bizkaia y con nadie mejor que con SENER, un socio de primer nivel y con el que nos une una relación que se remonta a los propios orígenes de Petronor”.

Jorge Sendagorta Cudós, consejero delegado de SENER, indicó que “la firma de este acuerdo representa para el Grupo SENER poner nuestra experiencia industrial y en energías renovables al servicio de la sociedad. La hoja de ruta desde Europa en hidrógeno marca prioridades claras y requiere el desarrollo de tecnología, algo que está en nuestro ADN”. Jorge Sendagorta añadió “estamos encantados de acompañar en esta nueva andadura a Petronor; desde siempre nuestros lazos han sido fuertes y compartimos un gran respeto mutuo”.