SENER Aeroespacial se une a la iniciativa Net Zero Space

26/05/2022

La empresa participa activamente en proyectos para mitigar la basura espacial, como E.T.PACK-Fly; para posibilitar la futura interfaz estándar de servicio en órbita con SIROM; y para desarrollar sistemas de propulsión más robustos como HIPATIA.

SENER Aeroespacial se ha sumado a la iniciativa Net Zero Space, como un paso más en el compromiso del grupo de impulsar la transformación sostenible a través de la ingeniería y la tecnología.

La iniciativa Net Zero Space fue lanzada con motivo de la 4ª edición del Foro de la Paz de París por diferentes actores de todo el mundo preocupados por la sostenibilidad a largo plazo del espacio exterior. Desde los operadores de satélites hasta los lanzadores, pasando por las agencias espaciales, el mundo académico y la sociedad civil, todos los públicos de interés se reunieron para hacer un llamamiento, a fin de lograr un uso sostenible del espacio exterior en beneficio de toda la humanidad para el año 2030, mediante la adopción de medidas concretas para hacer frente al apremiante reto de reducir los desechos que orbitan la Tierra.

SENER Aeroespacial se une a la iniciativa Net Zero Space

SENER Aeroespacial ya está trabajando para generar infraestructuras orbitales más eficientes. Desde 2019, la empresa forma parte del consorcio E.T.PACK para desarrollar un equipo de desorbitado de basura espacial usando una amarra espacial.

E.T.PACK Fly, un proyecto para mitigar el problema de la basura espacial

La acumulación de un elevado número de desechos espaciales en la órbita baja de la Tierra representa una amenaza ya que, cuando se produce una colisión entre dos objetos en órbita, se genera una nube de metralla peligrosa para los satélites operativos. E. T. PACK-Fly pretende solucionar este problema desarrollando un equipo capaz de desorbitar, es decir, disminuir la altura de la órbita del residuo espacial hasta provocar su eliminación en la reentrada en la atmósfera.

A diferencia de los sistemas de propulsión convencionales, el equipo de E.T.PACK-Fly utiliza una tecnología disruptiva, conocida como amarra espacial electrodinámica, que no necesita propulsante. Esta amarra electrodinámica es una cinta de aluminio muy fina (de unos dos centímetros de ancho y un par de kilómetros de longitud), que funciona utilizando el plasma que existe alrededor de la Tierra y el campo geomagnético para generar una corriente eléctrica. Debido a un efecto electrodinámico, da lugar a una fuerza conocida como frenado de Lorentz. Dicha fuerza es la que desorbita el satélite hasta forzar su reentrada en la atmósfera terrestre y su eliminación por el calor que genera este proceso. La amarra es la parte fundamental del equipo de desorbitado que, al no necesitar combustible, es de tamaño reducido. También está preparado para estabilizar la orientación del satélite que desorbita, y controlar la maniobra de desorbitado para evitar eventuales colisiones con otros objetos.

El Consejo Europeo de Innovación (EIC), a través de su programa EIC Transición, ha financiado el proyecto E. T. PACK-Fly. Con una duración de dos años y medio, el proyecto comenzará en septiembre de 2022 y su objetivo es preparar un equipo de desorbitado que será puesto en órbita en 2025. RFA y SENER Aeroespacial ya han firmado el acuerdo de lanzamiento. El proyecto E.T.PACK-Fly es la continuación del proyecto E.T.PACK, también financiado por el EIC que ha permitido desarrollar un primer prototipo del equipo de desorbitado.

Lorenzo Tarabini, director del proyecto E.T.PACK-Fly en SENER Aeroespacial, destaca: “Este proyecto nos brinda la oportunidad de construir y calificar para el espacio mediante una serie completa de ensayos una plataforma ligera, compacta y completamente autónoma para el desorbitado de las últimas etapas de lanzadores. Se prevé lanzar la plataforma ETPACK-Fly en 2025 con RFA para demostrar sus prestaciones y abrir el camino a la explotación comercial de la tecnología de desorbitado”.Vista artística del equipo de desorbitado de E.T. PACKOtros proyectos de SENER Aeroespacial para apoyar el uso sostenible del espacio exterior

SENER Aeroespacial también está trabajando en una estación de recarga espacial que permitirá la reposición de propelente en órbita, alargando la vida de los satélites. La empresa contribuirá a esta futura estación de reabastecimiento espacial con su tecnología SIROM, una interfaz de sistema modular reconfigurable.

Además, SENER Aeroespacial tiene una larga trayectoria en proyectos que contemplan la generación de tecnología espacial desde el punto de vista de la sostenibilidad: en programas institucionales como la estación lunar LOP-Gateway, SENER Aeroespacial contribuirá con antenas y mecanismos al módulo americano HALO y proporcionará el IBDM-HCS del túnel que permitirá a los astronautas acceder al módulo habitable europeo, así como el reabastecimiento de la estación.

En lanzadores, SENER Aeroespacial trabaja en el sistema de transporte reutilizable Space Rider, liderando el diseño del sistema de Guiado, Navegación y Control (GNC) del vehículo de reentrada.

En el ámbito de la propulsión espacial, SENER Aeroespacial está desarrollando el propulsor de plasma helicoidal HIPATIA. HIPATIA es un robusto sistema de propulsión por plasma alimentado por radiofrecuencia, diseñado para resolver varios problemas que afectan a los sistemas de propulsión eléctrica.

Y, en cuanto a la basura espacial, previamente al proyecto E.T.PACK, SENER Aeroespacial coordinó el proyecto LEOSWEEP (‘Improving Low Earth Orbit Security With Enhanced Electric Propulsion’) de la Comisión Europea, un consorcio de 11 instituciones formado por empresas, centros de investigación y universidades de la UE y Ucrania que trabajaron en un método de mitigación de este problema de la basura espacial.

SENER Aeroespacial desarrolla productos y tecnología de alto valor añadido para programas institucionales, de telecomunicaciones, astronomía y ciencia, y lanzadores, con capacidad para producir series recurrentes de productos rentables.

La adhesión a Net Zero Space es un ejemplo más del compromiso del Grupo SENER con la sociedad a través de proyectos y tecnologías de ingeniería sostenible. El Grupo SENER también se ha sumado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por Naciones Unidas.

Motor de plasma helicon (HTP) que desarrolla en una segunda fase el proyecto HIPATIA

26/05/2022