SENER gana el premio Inversión del Año de la publicación Warsaw Business Journal

24/10/2013 (Polonia)

El grupo de ingeniería y tecnología SENER ha recibido el premio Inversión del Año de la prestigiosa publicación polaca Warsaw Business Journal (WBJ) en la segunda edición de estos galardones. En concreto, la empresa ha resultado ganadora en la categoría de Pequeña Inversión por la apertura de un Departamento Aeroespacial en sus oficinas en Polonia, que ha supuesto la creación de cinco puestos de trabajo directos altamente cualificados (una plantilla que se espera que aumente en los próximos años) y la transferencia a Polonia de tecnologías punta en Espacio, en concreto en mecanismos de precisión, sistemas ópticos y sistemas de guiado, navegación y control (GNC), tres segmentos donde SENER es un reconocido actor internacional.

WBJ reconoce, de este modo, la iniciativa de SENER de capitalizar la reciente incorporación de Polonia como nuevo miembro de la Agencia Espacial Europea (ESA) con la apertura de este Departamento Aeroespacial, en el que trabajan, a día de hoy, ingenieros locales en varios proyectos, entre ellos tres sistemas mecánicos y de navegación que se van a emplear en futuras misiones espaciales. La empresa tiene como objetivo ser líder en el mercado espacial polaco y convertirse en una compañía altamente innovadora capaz de competir en Europa. En este sentido, SENER en Polonia acaba de suscribir su primer contrato con la ESA para el desarrollo de actividades para adquirir competitividad en procedimientos de calidad en programas de la agencia. A este acuerdo le seguirá otro, que se va a firmar en las próximas semanas, para mejorar las capacidades en el desarrollo de mecanismos para programas espaciales, tales como mecanismos de despliegue de los paneles solares.

Con 45 años de experiencia, el grupo de tecnología SENER se ha convertido en una referencia internacional en el sector Aeroespacial, entre otros campos de actividad. SENER se distingue por su continua inversión en innovación y ofrece servicios de ingeniería y producción para la industria espacial en tres ámbitos: mecanismos de precisión, sistemas ópticos y sistemas de guiado, navegación y control (GNC). Actualmente, es una empresa líder en Espacio, con más de 253 modelos de vuelo embarcados en 59 satélites y vehículos espaciales, para agencias de EE UU (NASA), Europa (ESA), Japón (JAXA) y Rusia (Roscosmos), sin registrar fallo alguno. Además, SENER ha conseguido un aumento progresivo en el nivel de responsabilidad, por lo que aborda, en la actualidad, sistemas cada vez más complejos y obtiene contratos de mayor volumen económico.

La directora de SENER en Polonia, Joanna Lachowska-Keane, recogió el premio en la cena de gala que tuvo lugar el 23 de octubre en Varsovia. Tras el evento, declaraba: “Es un honor ser reconocidos por nuestra actividad en Polonia, donde SENER lleva a cabo proyectos de alta tecnología desde hace años. SENER abrió oficina en Polonia en 2006 y, hoy en día, cuenta con 59 profesionales que desarrollan proyectos excelentes e innovadores en el país, diseñando y construyendo infraestructuras sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, que mejoran la calidad de vida en su entorno inmediato. Junto con nuestras capacidades en los sectores de Infraestructuras y Transporte y Energía y Procesos, la apertura de un Departamento Aeroespacial confirma nuestra visión de alcanzar nuevas metas y conquistar nuevos mercados en aquellas áreas donde el grupo SENER cuenta con el conocimiento y la experiencia para ser líder. Nuestro objetivo es ofrecer valor añadido en cada proyecto, no sólo para beneficio de nuestros clientes, sino de toda la sociedad”.

En los últimos años, SENER en Polonia ha llevado a cabo trabajos en carreteras, como el diseño de varias secciones de las autopistas A1 y A2; en metros, donde ha participado en la línea 3 del metro de Varsovia; en ferrocarriles, con diversos trabajos en las líneas E75 de la red ferroviaria báltica, la línea 1, ?ód? Widzew - ?ód? Fabryczna, Varsovia– ?ód?, o la línea desde la estación de ?ód? Fabryczna hasta las líneas 14, 25 y 15, así como la preparación de los estándares para instalar líneas de alta velocidad en el país, entre otros; estaciones, como la de tren de Ursus, donde ha sido responsable del aparcamiento; en edificios singulares como el estadio de fútbol de Cracovia, en el que trabajó para la renovación de las instalaciones con vistas a la Eurocopa 2012; y en aeropuertos, como los de Lublin, Rzeszow, Podlasie y Chopin.