SENER y Torresol Energy obtienen los premios US CSP Today en las dos categorías en las que estaban nominadas

30/06/2011 (España)

El grupo tecnológico SENER formado por la firma de ingeniería y construcción SENER y la empresa líder en energía solar por concentración Torresol Energy, una joint venture entre SENER y Masdar, la compañía de energías del futuro líder de Abu Dabi, han resultado ganadoras de los premios US CSP Today en las categorías de ‘Ingeniería del año’ e ‘Innovación tecnológica comercializable del año’, respectivamente.

SENER y Torresol Energy se han alzado con estos premios gracias a las innovaciones desarrolladas en Gemasolar, la primera planta de energía solar por concentración del mundo a escala comercial que aplica la tecnología de torre central con receptor de sales fundidas y sistema de almacenamiento térmico situada en la localidad de Fuentes de Andalucía, Sevilla. Gemasolar, con 19,9 MW de potencia, precisamente iniciaba su operación comercial con éxito el paso mes de mayo.

Los ganadores se dieron a conocer ayer martes 28 de junio en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, con motivo de la celebración de la cena inaugural de la Cumbre CSP Today 2011 en la que SENER y Torresol Energy participan también hasta el día 30 de junio en varias ponencias.

Las encargadas de recoger los premios fueron Mercedes Sierra, CEO de SENER en San Francisco, y Felicia Bellows, vicepresidenta de Desarrollo de Torresol Energy, también de la oficina de San Francisco.

Mercedes Sierra declaró: “este galardón representa el esfuerzo llevado a cabo por SENER en estos últimos años para ofrecer las mejores soluciones tecnológicas en todos los ámbitos en los que desarrolla su actividad”.

Por su parte, Felicia Bellows afirmó sentirse “muy orgullosa de recibir el premio a la innovación por el proyecto Gemasolar porque la entrada en operación de una planta de estas características ha supuesto un gran reto”.

La innovadora tecnología de transferencia térmica en sales fundidas desarrollada en Gemasolar permite evitar las fluctuaciones en el suministro de energía a través de un sistema capaz de producir electricidad durante 15 horas sin radiación solar. Este sistema permite, por tanto, generar electricidad las 24 horas del día durante muchos meses del año, de noche o en momentos en los que la radiación diurna es muy débil.

SENER ha sido responsable del suministro de toda la tecnología, así como de la ingeniería de diseño, además de liderar los trabajos de construcción y la puesta en marcha de la planta. La tecnología desarrollada por SENER en Gemasolar incluye soluciones punteras como el sistema de almacenamiento térmico de sales fundidas y el receptor central de torre.

En la actualidad, SENER cuenta con 20 proyectos en cartera para distintos clientes tanto en España como en el mundo. Los esfuerzos de investigación de SENER, tanto en la tecnología de receptor central de torre como en la de colectores cilindro-parabólicos, están encaminados a reducir el coste de generación de la electricidad de las plantas de energía solar por concentración.