SENER recibe el premio a la Empresa de ingeniería del año en los galardones The European Energy Awards 2013

20/01/2014 (España)

El grupo de ingeniería y tecnología SENER ha recibido el premio a la Empresa de ingeniería del año en la primera edición de los galardones The European Energy Awards 2013, concedidos por la revista The European. La publicación ha destacado el espíritu innovador de este grupo de tecnología, que cuenta con cerca de 5.500 profesionales en 50 oficinas por todo el mundo, y que “proporciona soluciones y productos que representan la vanguardia de la innovación en una variedad de sectores”.

SENER ha recibido este premio por proyectos tan innovadores como la planta solar térmica Gemasolar. Ubicada en Sevilla, es la primera central comercial del mundo con tecnología de torre central y sistema de almacenamiento en sales fundidas y la única planta solar capaz de producir electricidad durante 24 horas ininterrumpidas. El pasado verano, Gemasolar alcanzó una producción continuada durante 36 días consecutivos, lo que supone una revolución en el campo de las energías renovables. SENER diseñó esta instalación y suministró todos sus elementos tecnológicos clave, con lo que demostró numerosas soluciones tecnológicas propias: el receptor de torre central, un heliostato preciso de bajo coste, un sistema de almacenamiento en sales de alta temperatura, etc. Además, SENER lideró la construcción y puesta en marcha de esta innovadora central cuya entrada en operación marcó un hito en el sector de la energía solar térmica.

Hoy en día, SENER ocupa una destacada posición en sus tres áreas de actividad: Energía y Medio Ambiente, Aeronáutica e Ingeniería y Construcción. En esta última – premiada por The European Energy Awards 2013 – SENER se ha convertido en una compañía líder en los sectores de Energía y Procesos, Aeroespacial, de Infraestructuras y Transporte, y Naval.

En Energía y Procesos, el ámbito de actividad de SENER comprende la construcción y puesta en marcha de sofisticadas plantas como los ciclos combinados Norte en México y Bicentenario en Argentina, las unidades termosolares Gemasolar, Valle 1 y Valle 2 en España, las terminales de gas natural licuado Gate terminal (Holanda), Dunquerque (Francia) y Zeebrugge (Bélgica); en Aeroespacial, SENER ha suministrado durante 45 años equipos, sistemas integrados y servicios de ingeniería a los mercados internacionales de Espacio, Aeronáutica y Vehículos, y Defensa y Seguridad; destaca su trabajo en el sector espacial, donde ha entregado más de 253 modelos de vuelo, embarcados en 59 satélites y vehículos espaciales, a las agencias de EE UU (NASA), Europa (ESA), Japón (JAXA) y Rusia (Roscosmos), sin registrar fallo alguno; en Infraestructuras y Transporte, las tecnologías ferroviarias de SENER se han aplicado a los metros de Barcelona, Madrid, Argelia, Bogotá, Hanói, Panamá y São Paulo, y a los metros ligeros de Abu Dabi y Oporto, este último recientemente galardonado con el Veronica Rudge Green Prize concedido por la Universidad de Harvard; y, en el sector Naval, SENER ha desarrollado el Sistema FORAN, un software CAD/CAM para diseño y construcción de buques y artefactos marinos que es uno de los más comercializados del mundo. Estas son solo algunas de las referencias del trabajo que lleva a cabo el grupo de alta tecnología e ingeniería SENER.

Los premios European Energy Awards reconocen la trayectoria de SENER en su más de medio siglo de actividad, tiempo en el que ha sabido mantener los valores que conforman su cultura corporativa: el compromiso con la calidad y con la innovación y la independencia de su gestión. En ellos destaca la innovación como el principal pilar, pues es la tecnología la clave que permite a SENER alcanzar y mantener una posición privilegiada entre las principales firmas de ingeniería del mundo.

En palabras de su presidente, Jorge Sendagorta, “En SENER nos sentimos en suelo firme cuando logramos soluciones tecnológicamente diferenciadas, y esa es la razón por la que insistimos en contratar y desarrollar el talento de nuestros 5.500 profesionales altamente cualificados, la mayoría ingenieros, y en continuar invirtiendo alrededor del 6,5 % de nuestros ingresos en I+D+i”.

El premio Empresa de ingeniería del año estará expuesto en el stand que SENER tiene en la feria World Future Energy Summit 2014, que se celebra en Abu Dabi (EAU) entre el 20 y el 22 de enero.