SENER galardonada con ‘La Makila de Honor’ 2010 de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao

30/11/2010 (España)

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao, a través del Pleno de la Corporación, ha decidido otorgar a SENER el galardón ‘Makila de Honor – Ohorezko Makila 2010’ por su contribución a los fines que la Cámara defiende.

En concreto, la Cámara ha querido reconocer el trabajo innovador de SENER en el ámbito naval, a través del desarrollo de su software CAD/CAE/CAM de diseño y construcción de buques y artefactos navales y oceánicos, el Sistema FORAN. La Cámara ha considerado que este sistema avanzado ha supuesto una mejora de la productividad de los astilleros y empresas de construcción naval de Bizkaia, gracias a que sus herramientas permiten reducir tiempos y costes en un entorno complejo y global como es la construcción naval.

Lanzado por la empresa en los años sesenta, FORAN es hoy en día uno de los programas de construcción naval más empleados del mundo, presente en 150 astilleros de más de 30 países. El programa está sometido a un proceso de mejora continua para dar respuesta a las necesidades cambiantes del mercado y SENER ha lanzado recientemente la versión FORAN V70.

El director general de SENER, Jorge Unda, ha sido el encargado de recoger esta distinción durante el acto de entrega que ha tenido lugar el 29 de noviembre en el museo Guggenheim de Bilbao, dentro del VIII Encuentro Anual de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación. El evento ha contado con la presencia del lehendakari del Gobierno Vasco, Patxi López, así como del diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, y de representantes del mundo empresarial y de las instituciones locales. Junto a SENER han resultado también reconocidas con el título ‘Makila de Honor 2010’ compañías vizcaínas como el Grupo Ormazabal y Ercilla Hoteles, así como la Asociación de Comerciantes del Mercado de la Ribera.

El reconocimiento ‘Makila de Honor 2010’ consiste en la entrega de un ‘makila’, bastón tradicional vasco confeccionado con rama de níspero, plata en el pomo y punta de acero, que otorgan las instituciones locales a personalidades o empresas que consideran importantes como símbolo de amistad, nobleza, justicia, respeto y autoridad. Entregada en las tomas de posesión de los lehendakaris como muestra de traspaso de poder, también han recibido ‘makilas’ por parte de instituciones vascas otras personas relevantes como el Rey Juan Carlos, el Papa Juan Pablo II, Adolfo Suárez, Ronald Reagan o Camilo José Cela.