SENER presenta sus proyectos en astronomía en SPIE 2018

06/06/2018 (España)
SENER presenta sus proyectos en astronomía en SPIE 2018

SENER participa en el congreso mundial de telescopios e instrumentación de astronomía SPIE Astronomical Telescopes and Instrumentation 2018, que tendrá lugar en Austin (Texas) entre el 10 y el 15 de junio.

SENER acude al evento un año más como experto en astronomía y óptica, un sector para el que desarrolla sistemas para telescopios terrestres y está especializada en mecanismos de posicionamiento de celdas de espejos y sistemas opto-mecánicos. En concreto, SENER está presente en el campo de la astronomía terrestre y las grandes instalaciones científicas desde el año 2000 y cuenta con una amplia cartera de proyectos que avalan la calidad de sus soluciones, para clientes como el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Observatorio Europeo Austral (ESO).

En la presente edición de SPIE, los profesionales de SENER ofrecerán dos conferencias con la participación de los ingenieros Albert Tomàs y Joan Manel Casalta. La primera, el día 10 a las 10h50 describirá el sistema de corrección de foco primario con lentes de hasta 1m de diámetro para la actualización y utilización del nuevo espectrógrafo WEAVE del William Herschel Telescope (WHT). Le seguirá una segunda conferencia el 12 a las 14h40 que abordará el trabajo de SENER en las células de los espejos secundario y terciario (M2 y M3) del ELT (Extremely Large Telescope). Este proyecto podrá verse también en el estand de la empresa, con una maqueta a escala 1:12.

Otros proyectos que podrán conocerse en el estand de SENER serán la unidad de traslación del anillo superior también para el WHT (William Herschel Telescope); el sistema de alineado de la cámara JPCam del telescopio de Javalambre; el desarrollo en fase B del sistema tip-tilt del quinto espejo del ELT; los subsistemas para instrumentos para telescopios terrestres como OSIRIS, para el Gran Telescopio de Canarias (GTC); las electrónicas de los subsistemas DTU (unidad de traslación del detector) y CSU (unidad de máscaras configurables) de EMIR, un espectrógrafo multiobjeto de infrarrojos, también para el GTC, que trabaja en condiciones criogénicas; la unidad principal de GRAAL (acrónimo inglés de sistema de óptica adaptativa de capas bajas asistido por láser), un módulo de óptica adaptativa para el telescopio VLT (Very Large Telescope); y el brazo robótico ACD (acrónimo inglés de Dispositivo de Calibración de Amplitud) para el radiotelescopio ALMA, encargado de ubicar las cargas calibradas frente a los receptores de sus antenas. También los sistemas de posicionamiento de espejos de los telescopios EST (European Solar Telescope), GTC y VISTA.

La actividad de astronomía se realiza dentro de la Unidad de Negocio Aeroespacial donde SENER cuenta con más de 50 años de actividad en el sector espacial. Hasta la fecha, ha entregado más de 275 equipos y sistemas para satélites y vehículos espaciales para agencias de EE UU (NASA), Europa (ESA), Japón (JAXA) y Rusia (Roscosmos), con una fiabilidad del 100 %. SENER es la compañía española líder en los programas de ciencia de la ESA por sus aportaciones de ingeniería y ha participado en más de la mitad de estas misiones.