SENER participa en las jornadas Construyendo un futuro sostenible. Diálogos para la recuperación económica

16/10/2020 (España)

SEOPAN, la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, y TECNIBERIA, la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos, representadas por SENER, AYESA y TYPSA, han presentado, en el foro Construyendo un Futuro sostenible; Diálogos para la recuperación Económica, un plan de inversiones por valor de 145.573* Millones de euros (M€) susceptibles de ser financiados, en parte, por el Fondo de Recuperación de la Unión Europea y que crearía más de 2 millones de empleos. Se trata de inversiones prioritarias para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas en las áreas de Agua y Medioambiente (27.901€), Movilidad sostenible y segura (57.837€), Salud (21.400€), Eficiencia energética (32.435€), y Creación de infraestructura verde (6.000€).

Las inversiones en Agua y Medioambiente acabarían con 28 años de incumplimiento de las Directivas Europeas sobre tratamiento de aguas residuales urbanas, por lo que España tiene más de 500 procedimientos abiertos, y ayudarían a prevenir las inundaciones, que son la mayor catástrofe natural causante de 5.320M€ de daños desde 1981. Igualmente, con estas ayudas, se combatiría la sequía, ya que nuestro país tiene un índice de estrés hídrico del 33% y un 50% de la superficie está en riesgo de desertización, y se favorecería la cohesión social solucionando el que 2 millones de viviendas sigan sin servicios de depuración y alcantarillado. Una inversión de 27.901M€ en esta materia conllevaría 3.212 M€ de beneficio social anual. En cuanto a residuos urbanos, España es líder europeo en sanciones ambientales -con una condena en 2016 del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea- ya que doblamos la media de la UE de residuos que van directamente a vertedero sin tratamiento. Invertir en esta área generaría hasta 6.000.000 MWh de energía al año, equivalente al consumo de 1,7 millones de hogares.

En Movilidad sostenible y segura, se propone invertir en transporte público (metro y cercanías) e intermodalidad urbana para evitar la pérdida de 5.500 M€/año en atascos y reducir los altos niveles de contaminación anual (NO2 y PM2,5) que superan varias regiones españolas. En concreto, estas infraestructuras de descarbonización y descontaminación son altamente rentables (ratio Beneficio/Coste de 1,61), ya que una inversión de 57.837M€ supondría 48.860 M€ de Beneficio social y 30.367M€ de beneficio económico. Además, es preciso reducir a la mitad las lesiones y muertes por accidentes de tráfico, que, según la Asociación Española de la Carretera (AEC) se concentran en un 78% en las vías convencionales. Asimismo, en 1 de cada 10 kilómetros de carretera, la mitad del pavimento presenta deterioros y el número de fallecidos no desciende manteniéndose en cerca de los 1.000 anuales y debemos corregir que España tenga la cuota de transporte ferroviario de mercancías más baja de la UE, únicamente el 1,7% del tráfico interior, aun siendo este medio de transporte 5 veces más eficiente que el resto de modos. Con las inversiones propuestas, las muertes en carreteras se reducirían al 30% y las emisiones en un 6%, entre otros beneficios.

En materia de Salud, es necesario reforzar la capacidad de nuestro sistema hospitalario ya que España tiene un -36% menos de capacidad asistencial máxima anual que la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con un ratio de 3 camas por cada 1000 habitantes. Con la inversión planteada de 21.400€ se reducirían a cero las listas de espera e igualaríamos la capacidad máxima asistencial anual a la del resto de países de la OCDE.

Por otro lado, invirtiendo 32.435€ en mejorar la Eficiencia energética en el sector residencial, terciario y grandes instalaciones de climatización se reduciría el consumo de energía primaria en 4.755, 1.378 y 3.350 ktep de ahorro acumulado, respectivamente. Igualmente, si se destinaran 6.000 M€ de estas ayudas a la Creación de infraestructura verde, en concreto actuaciones de soterramiento en Madrid, Barcelona y Girona, se liberaría 50 hectáreas de infraestructuras verde y se reducirían las toneladas de CO2 en 450.242 en 30 años.

Según Julián Núñez, presidente de SEOPAN, “El sector presenta inversiones prioritarias en España de elevado beneficio socioeconómico que, además de adecuarse a las premisas básicas de Bruselas, crearían más de 2 millones de nuevos empleos. Es ahora la Administración la que tiene que aprovechar esta oportunidad y, de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Europea de invertir, adoptar las decisiones adecuadas, agilizar los procesos de contratación y recuperar el modelo concesional, ya que es una vía necesaria para llevar a cabo estos proyectos de mejora de la movilidad, el bienestar ciudadano y el desarrollo sostenible”.

Según Pablo Bueno, presidente de TECNIBERIA, “Tenemos una oportunidad de modernizar nuestro país reactivando además la economía, pero para que nuestra inversión sea eficaz debemos invertir lo necesario en pensar. Consideramos que invertir al menos un 8% del presupuesto global de los proyectos en consultoría de ingeniería, es uno de los factores clave para asegurar el éxito de este ambicioso plan. TECNIBERIA ofrece su colaboración para coordinar la preparación urgente de los expedientes concretos de inversión, de forma que tengamos listo y priorizado el Plan de Recuperación y Resiliencia”.

*La cifra de 145.573M€ incluye los proyectos más susceptibles de ser financiados por el Fondo de Reconstrucción Europeo. No se han incluido otras infraestructuras (autovías interurbanas, ffcc convencional y de alta velocidad) que serían las que nos llevarían a los más de 157.000M€ presentados por SEOPAN el pasado mayo).

piwik.geanet.es piwik.php - Pixel Sesión