SENER participa en el diseño de un dispositivo para capturar basura espacial

22/02/2017 (Polonia)
SENER participa en el diseño de un dispositivo para capturar basura espacial

El grupo de ingeniería y tecnología SENER participa en la misión e.Deorbit perteneciente a la iniciativa ‘Espacio limpio’ de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) para la captura de basura espacial.

Envisat es un satélite de observación terrestre construido por ESA. Con 8,2 toneladas de peso y 25 metros de longitud, es el satélite civil no tripulado más pesado. En la actualidad, se han completado dos estudios preliminares correspondientes a la fase B1 de la misión e.Deorbit, para la eliminación de basura espacial. Uno de ellos es el liderado por la empresa ADS Bremen, en el que SENER en Polonia ha trabajado en el desarrollo conceptual del mecanismo de sujeción para la captura rígida y la deorbitación del satélite.

El equipo de ingenieros de SENER en Polonia diseña uno de los dos mecanismos de agarre del satélite, un brazo robótico que se utilizará para acercarse a Envisat, con el objetivo de capturarlo para su destrucción. La misión dirigirá a ambos satélites a la atmósfera de la Tierra, donde se desintegrarán.

Aleksandra Bukala, Country Manager de SENER en Polonia, ha declarado que “la captura de Envisat es una tarea difícil. El satélite tiene una masa de más de ocho toneladas y está girando constantemente. El ‘satélite cazador’ es seis veces menor, por lo que nuestro mecanismo debe ser resistente y tener la capacidad de realizar la captura de basura en un ángulo muy difícil de prever”.

En contraste con las soluciones diseñadas hasta el momento para garantizar de forma individualizada la viabilidad de las misiones científicas, la unidad creada por los ingenieros de SENER se presenta como una oportunidad comercial que, si cumple las expectativas previstas, puede lograr su estandarización y formar parte de las futuras misiones destinadas a la limpieza de desechos espaciales.

La participación en este estudio, actualmente en fase de maduración, posiciona a SENER en Polonia para pujar por las siguientes fases del desarrollo del mecanismo de sujeción.

Sobre la basura espacial

Se estima que decenas de miles de objetos de más de 10 cm orbitan en torno a la Tierra y pueden poner en peligro la seguridad de las misiones espaciales, entre ellas, las tripuladas. La mayoría de estos elementos son de pequeño tamaño pero también existen objetos más grandes como satélites inactivos y partes superiores de lanzadores. Es por esto que las agencias espaciales han decidido recientemente combatir el problema de la basura en órbita. Con el objetivo de solucionar la mencionada problemática, todos los nuevos satélites de la ESA deben tener sistemas de deorbitación o que les aproximen hacia una ‘órbita cementerio’.