SENER lanza Solgest-1, la primera planta híbrida de termosolar con almacenamiento y fotovoltaica de España

18/11/2021 (España)

SENER Renewable Investments, la filial del grupo SENER para la promoción y desarrollo de proyectos altamente tecnológicos en energías renovables, ha arrancado el primer proyecto solar híbrido en España que integra la tecnología termosolar con almacenamiento en sales fundidas y la tecnología fotovoltaica.

De este modo, el grupo SENER reúne dos tecnologías ampliamente conocidas para su rama de ingeniería. En el caso de la termosolar con almacenamiento en sales fundidas, SENER ha liderado durante más de una década el mercado internacional, diseñando, construyendo y operando proyectos pioneros tan emblemáticos como Andasol – primera central termosolar del mundo con capacidad de almacenamiento en sales fundidas, de tecnología cilindro-parabólica – y Gemasolar, primera central termosolar de torre con almacenamiento en sales fundidas. Con cerca de 30 plantas en todo el mundo para diferentes clientes y continuas evoluciones tecnológicas, SENER se ha situado como ingeniería líder en energía termosolar. En el sector fotovoltaico, SENER cuenta con sistemas de dimensionamiento que combinan la inteligencia artificial, como es el caso del software Oruga® que obtiene la implantación óptima de la planta adaptándose a cada terreno.

La Planta Solar Hibrida Solgest-1 es un paso más en la apuesta por la innovación en el sector de las energías renovables de SENER. Con 150 MW instalados, la planta estará ubicada en el término municipal de Fuentes de Andalucía en la provincia de Sevilla, mismo municipio donde se encuentra la central de torre Gemasolar llevada a cabo por SENER, en operación desde 2011.

En su configuración actual, la planta Solgest-1 combina una unidad termosolar con capacidad de más de 6 horas de almacenamiento y potencia bruta de 110 MWe, capaz de generar electricidad por la noche o con tiempo nublado, con una unidad fotovoltaica de 40 MWp de potencia instalada, cuyo fin es la generación de energía eléctrica durante las horas de insolación, tanto para cubrir parte de los consumos parasitarios de la planta termosolar como para exportar la energía a red. La central híbrida podrá generar electricidad durante las 24 horas del día, inyectándola a la red, mediante una línea de evacuación de alta tensión (220 kV) hasta la subestación de Carmona, en Sevilla.

La instalación termosolar empleará tecnología de colectores cilindro-parabólicos SENERtrough®, diseñados y fabricados por SENER, con un sistema de almacenamiento térmico de sales fundidas con dos tanques que sumarán más de 1900 MWh térmicos de capacidad de almacenamiento total.

Por su parte, la planta fotovoltaica constará de 96.930 módulos de silicio policristalino de 415 W, montados sobre seguidores solares a un eje horizontal monofila.

Gracias a su diseño integrado, cada una de las partes puede operar y generar electricidad de manera independiente, lo que permite llevar a cabo, por ejemplo, periodos de mantenimiento programado sin detener la producción de la central. La potencia máxima (nominal) que se podrá evacuar será de 98,06 MW.

El desarrollo del proyecto Solgest-1 contará con un fuerte componente local y nacional en toda la cadena de suministros implicada. La instalación tendrá́ una vida útil superior a 30 años.

SENER Renewable Investments se encuentra en estos momentos a la espera de obtener la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto. Igualmente, SENER está tramitando el resto de permisos necesarios para la construcción de la planta. Adicionalmente, SENER va a presentar el proyecto Solgest-1 a una próxima subasta de energía renovable gestionable, para que pueda hacerse realidad una de las primeras plantas termosolares construidas en el marco del PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030), cuyo objetivo es instalar en España 5000 MW termosolares adicionales para el año 2030.