La central de energía solar Kathu Solar Park, de 100 MW, completa la primera sincronización con la red

26/11/2018 (Sudáfrica)
  • La sincronización con la red es uno de los últimos pasos antes de que la central comience a funcionar comercialmente. Su puesta en marcha reforzará la posición de la energía solar por concentración (CSP, en sus siglas en inglés) como solución eficiente en el sector de las energías renovables, gracias a su alta eficiencia y rendimiento a la hora de suministrar energía a la red sudafricana durante las horas punta de demanda.

SENER y ACCIONA Industrial han alcanzado un hito en el proyecto de construcción de Kathu Solar Park, al completar con éxito la sincronización de la central, que logró generar electricidad y transferirla a la red nacional, cumpliendo con todos los parámetros esperados para garantizar que los usuarios finales puedan consumir energía fiable una vez que la planta esté en funcionamiento.

La central de CSP Kathu Solar Park, que proporcionará energía limpia y fiable a 179.000 hogares (cifra estimada por el departamento de energía de Sudáfrica DoE), está equipada con un sistema de almacenamiento mediante sales fundidas que permitirá a la planta seguir produciendo electricidad durante 4,5 horas en ausencia de radiación solar, con lo que podrá garantizar la generación de energía gestionable para satisfacer la demanda de la red. Asimismo, el uso de captadores SENERtrough®-2, diseñados y patentados por SENER, tendrá como objetivo mejorar la eficiencia de la planta.

El director regional de SENER en Sudáfrica, Siyabonga Mbanjwa, afirmó que «después de la exitosa primera sincronización de Kathu Solar Park, nos dirigimos a las etapas finales de la fase de construcción y puesta en marcha del proyecto, cuya operación comercial se producirá en los próximos meses. Una vez que esté funcionamiento a pleno rendimiento, la planta proporcionará energía limpia a la comunidad local del distrito John Taole, a la provincia de Cabo Septentrional y a Sudáfrica en general. El uso de sales fundidas como sistema de almacenamiento de energía térmica permitirá que Kathu Solar Park opere de manera rentable, almacenando la energía generada por el sol para producir y suministrar electricidad en ausencia de radiación solar, de manera que se pueda satisfacer la demanda de Sudáfrica en horas punta. En SENER, nuestro objetivo es proporcionar la tecnología más innovadora. Esta innovación es la que ha permitido a SENER no solo proporcionar energía limpia, sino también garantizar que sea fiable y sostenible».

Por su parte, el director de proyectos de ACCIONA Industrial, Francisco García Bueno, declaró: «Para el consorcio constructor llave en mano, la sincronización de la central es uno de los hitos finales más importantes que nos permitirán completar un proceso que comenzó en 2016, y lo hemos logrado con éxito y con las mayores garantías. La participación de empresas locales en la construcción de las instalaciones de Kathu, así como de empresas españolas, ha sido clave para alcanzar este hito. El principio que rige todo el proyecto es el de la sostenibilidad en todos los ámbitos: económico, social y ambiental. Es por eso que todas las actividades se planifican con el rigor y el detalle que tanto Kathu Solar Park como la comunidad del distrito John Taole nos exigen».

La construcción de la central comenzó en mayo de 2016 y se espera que se complete a principios de 2019. Durante esta fase, se han creado alrededor de 1.200 empleos, mejorando las perspectivas de empleo locales. Además, se estima que Kathu Solar Park ahorre la emisión a la atmósfera de 6 millones de toneladas de CO2 durante 20 años y fomente un mayor desarrollo económico local a través de varios proyectos. Estos incluyen un fondo de más de 29 millones de rand (1,8 millones de euros) de SENER y ACCIONA para la comunidad local, administrado por Kelebogile Trust, que beneficia a la zona alrededor del distrito John Taolo Gaetsewe en Cabo Septentrional, además de la subcontratación de otros servicios a empresas locales.