SENER gana el premio a la Tecnología e Innovación del Clúster Marítimo Español

12/12/2013 (España)
SENER gana el premio a la Tecnología e Innovación del Clúster Marítimo Español

El grupo de ingeniería y tecnología SENER ha resultado ganador del premio a la Tecnología e Innovación en la edición 2013 del Clúster Marítimo Español. SENER, que está presente con éxito en las áreas de Aeronáutica, Energía y Medio Ambiente, e Ingeniería y Construcción – en múltiples sectores de actividad - nació en 1956 como un estudio de ingeniería de proyectos navales y ha conservado su vocación original. A día de hoy, es una empresa de referencia internacional en este ámbito, donde tiene dos grandes líneas de negocio, por un lado, el diseño de buques y artefactos marinos de última generación; por otro, su sistema informático de diseño y construcción naval FORAN, uno de los más comercializados del mundo. En ambas, SENER se distingue por sus soluciones tecnológicas e innovadoras, una característica que ha querido reconocer el Clúster Marítimo Español con este galardón. Se trata de la segunda ocasión en que el Clúster reconoce la capacidad innovadora de SENER; en 2009, le concedió el premio Miguel Pardo en Tecnología e Innovación.

El presidente de SENER, Jorge Sendagorta, ha sido el encargado de recoger el premio de manos del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en un almuerzo que ha tenido lugar el día 11 de diciembre en Madrid y al que ha asistido también la ministra de Fomento, Ana Pastor, entre otros invitados. Durante la entrega de premios, el Clúster ha declarado que ha distinguido a SENER porque “la innovación, la calidad y la independencia son sus pilares y valores distintivos. Sus unidades de negocio (…) desarrollan sus actividades basándose en la innovación tecnológica”.

Aunque el espíritu emprendedor del grupo ha dado lugar a una diversificación muy notable de sus actividades, todas de alto contenido tecnológico, ha continuado creciendo en el sector naval; más de un millar de buques se han construido con diseño de SENER que, a día de hoy, ofrece una amplia gama de servicios de diseño, ingeniería y consultoría a astilleros, oficinas técnicas y armadores en todo el mundo, además de comercializar exitosamente el Sistema FORAN, uno de los software CAD/CAM más completos del mercado para diseño y construcción naval. En los últimos años, SENER ha abierto nuevas oficinas en Asia para dar respuesta a la creciente demanda de servicios desde este continente, además de seguir atendiendo a sus clientes de América y Europa.

Para conservar esta posición tecnológica adelantada, SENER realiza una inversión continua en innovación que en 2012 alcanzó el 6,5 % de los ingresos globales del grupo y que es una declaración de la firme voluntad de la firma por seguir mejorando y ampliando su oferta de servicios y productos, tanto en el ámbito naval como en todos los demás sectores en los que desarrolla su actividad.

Este premio se suma a otros galardones obtenidos por SENER gracias a su actividad naval, algunos tan prestigiosos como el Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial. Este último fue otorgado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a SENER en 2008, en la modalidad 'Innovación Tecnológica para Grandes Empresas', por el Sistema FORAN, reconocido como un producto de innovación tecnológica relevante y con éxito documentado tanto nacional como internacionalmente.