SENER gana el premio Potencia en la categoría de Túneles

23/11/2012 (España)
SENER gana el premio Potencia en la categoría de Túneles

SENER ha resultado ganadora en los premios Potencia, que cada año entrega el grupo TPI, en la categoría de Túneles por el proyecto que SENER ha llevado a cabo en el túnel del AVE de Barcelona que une la actual estación de alta velocidad de Sants con la futura estación de La Sagrera.

En la VI edición Premios Potencia 2012, SENER competía en el apartado de Túneles, por un lado, junto con las empresas Dragados en UTE Zarátamo y UTE Tolosa, por el proyecto de los falsos túneles del tramo de alta velocidad Y vasca; y, por otro lado, con Joca Ingeniería y Construcciones e Intervías del Levante y Sarco, por los interceptores de aguas pluviales de los barrios norte y oeste de Cartagena.

SENER se ha alzado, en esta ocasión, con el premio final gracias al seguimiento y control de riesgos en tiempo real de la tuneladora de presión de tierras en el túnel de alta velocidad Sants-Sagrera en la ciudad de Barcelona.

Este proyecto ha supuesto un enorme reto para la ingeniería ya que el túnel trascurre junto a los monumentos Patrimonio de la Humanidad: La Pedrera y La Sagrada Familia y la obra ha sido supervisada en su totalidad por la UNESCO.

SENER, mediante el seguimiento en tiempo real de la operación de la tuneladora y la medida de los parámetros de excavación, logró reducir al mínimo los asientos en superficie y consiguió desarrollar el proyecto sin incidencias destacadas.

Con motivo de la ejecución de las obras del proyecto para la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona–Frontera Francesa, Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) contrató a SENER para realizar una asesoría para el control de riesgos en las operaciones de las tuneladoras de presión de tierras (TBM-EPB) en los túneles de Sants-Sagrera, Montcada y Gerona.

El tramo en particular de Sants-Sagrera, premiado en esta edición, se desarrolla íntegramente en el término municipal de Barcelona y discurre por la calle Provença, la Avenida Diagonal y la calle Mallorca. La longitud total del túnel ejecutado es de 5.100 m, de los cuales 4.849 m se llevan a cabo mediante tuneladora TBM-EPB.

Los premios Potencia se entregaron el día 22 de noviembre en una cena de gala en la que los encargados de recoger el galardón por parte de SENER fueron José Gómez Cabrera, responsable del control de riesgos en la ejecución del túnel Sants-Sagrera, y Juan Herrera Fernández, director adjunto de la Unidad Estratégica de Negocio de Infraestructuras y Transporte.