SENER y la Fundación SENER fomentan las vocaciones científico-tecnológicas con el proyecto 'Un reto por la Ciencia'

13/05/2021 (España)

La Fundación SENER y SENER han llevado a cabo, de nuevo, el proyecto conjunto denominado ‘Un reto por la ciencia’ para fomentar las vocaciones científicas en los jóvenes y adolescentes en los centros educativos. En esta ocasión, han sido los alumnos de 2º de ESO del Colegio Urdaneta de Loiu, los que han planteado sus soluciones a los retos planteados por SENER.

La presentación de los equipos finalistas y la entrega de premios ha tenido lugar en el colegio Urdaneta el 6 de mayo y ha contado con la participación como jurado de la directora internacional de SENER y patrona de la Fundación SENER, Itziar Urrutia, el responsable de desarrollo de negocio de Arquitectura y Urbanismo en SENER, Juan Francisco Paz, la responsable de ‘Un reto por la ciencia’ por parte de SENER e ingeniera de la Unidad Tecnológica de Movilidad en SENER, Oiane Niebla; el alcalde de Loiu, Josu Andoni Begoña, y Beatriz Barrio, consultora de Inbound Marketing y creadora de Think on Marketing. Además, han tomado parte Irantzu Eskurza y Markel Vicente, profesores de Física y Química del colegio Urdaneta e impulsores de la actividad dentro del centro.

En esta ocasión, ‘Un reto por la ciencia’ ha concedido el premio al equipo formado por Lucía Gardoki, Endika Cuesta, Emma López, Ibone Zárraga y Naira Lasa, por su solución para la utilización de las aguas residuales en la producción de energía eléctrica. Igualmente, se concedió un accésit al equipo formado por las alumnas Lucía Riaño, Irati Lerchundi, Lucía Floristán, Olivia Santisteban, Elena Flórez y Laura Axpe por su proyecto para la purificación del aire en las ciudades.

Algunos de los retos planteados al colegio Urdaneta han sido: mostrar a los diferentes actores implicados los beneficios de la tecnología termosolar; formas de purificar el aire para eliminar la contaminación en las ciudades; cómo minimizar el riesgo de contagio de virus en el transporte público; o cómo prestar servicios urbanos de forma más eficiente.

‘Un reto por la ciencia’ consiste en que los profesionales de SENER expongan retos reales a los alumnos de los últimos cursos de la ESO, adaptados curricularmente. De este modo, dichos estudiantes han de buscar soluciones a problemas a los que se enfrenta diariamente una empresa de ingeniería. Posteriormente, las soluciones de los alumnos son evaluadas por personas de SENER y otros colaboradores externos expertos en estas áreas de ingeniería.