SENER es oficialmente autoridad de diseño del subsistema de control de las aletas del misil Meteor

17/10/2014 (España)

El grupo de Ingeniería y Tecnología SENER ha recibido la transferencia oficial por parte de la empresa MBDA de la autoridad de diseño del subsistema FAS (Fin Actuation Subsystem) del programa de defensa Meteor. Con este hito, MBDA ha formalizado la aceptación de los certificados de diseño emitidos por SENER, aplicables a la totalidad de las unidades de producción del FAS, de las que casi 200 han sido ya entregadas.

Este importante evento ha tenido lugar el 14 de octubre, durante la visita de una delegación de MBDA, encabezada por el director del programa Meteor, Andy Bradford, a las instalaciones de SENER en Madrid.

Meteor es un misil aire-aire de medio-largo alcance de última generación que incorpora novedosas soluciones en su diseño, entre las que destaca su motor estatorreactor (ramjet) que le permite alcanzar distancias muy superiores a las de sus competidores, a gran velocidad y con una alta maniobrabilidad.

En este proyecto, SENER ha sido responsable de la finalización del diseño y del desarrollo del FAS, el subsistema que se encarga del movimiento controlado de las aletas del misil para obtener la trayectoria deseada. El trabajo de SENER incluye su certificación, así como la fabricación, como autoridad de diseño del FAS, de todas las unidades de serie durante la fase de producción del Meteor, que se extenderá durante varios años. Igualmente, la empresa proporcionará el soporte de producto durante todo el ciclo de vida del FAS.

Etapas del trabajo de SENER en Meteor

SENER comenzó a trabajar en este proyecto a finales de 2009. En una primera fase, un equipo técnico se trasladó a las instalaciones de MBDA en Stevenage (Reino Unido), con el fin de ejecutar una óptima transferencia del proyecto, mientras SENER realizaba en paralelo actividades de ingeniería y desarrollo del FAS por cuenta propia, en estrecha colaboración con MBDA-UK. En una segunda fase, que duró hasta mediados de 2011, la empresa completó la definición del diseño del FAS y llevó a cabo un importante esfuerzo para mejorar las prestaciones del sistema.

A mediados de 2013, después de una larga y exhaustiva campaña de calificación, SENER logró la certificación de diseño del FAS por parte de MBDA UK. Con este hito se puso fin a la fase de desarrollo del subsistema y comenzó la producción y entrega de las unidades de serie, un trabajo que durará varios años y en el que la empresa está inmersa actualmente.

Desde entonces, y hasta hoy, SENER ha completado las tareas necesarias para asumir sus responsabilidades plenas como autoridad de diseño, a la vez que aceleraba el ritmo de producción de unidades de serie para cumplir con el plan de entregas requerido por MBDA.

piwik.geanet.es piwik.php - Pixel Sesión