SENER en Polonia apoya la competición European Rover Challenge

31/08/2021 (Polonia)
SENER en Polonia apoya la competición European Rover Challenge

SENER Polonia, filial de SENER Aeroespacial, se ha convertido en socio habitual del European Rover Challenge, el mayor evento espacial de Europa, que combina la competición internacional de vehículos de exploración (rover) con exposiciones científicas y tecnológicas. Con más de 50 años de experiencia en el sector espacial, SENER Aeroespacial contribuye de forma importante a este evento internacional.

SENER Polonia apoyará, en la que ya será su quinta vez, la edición 2021 del European Rover Challenge (ERC), el mayor evento espacial y de robótica de Europa. La edición de este año se celebrará del 10 al 12 de septiembre en la Universidad Tecnológica de Kielce en Polonia. Por primera vez en la historia, los equipos universitarios de todo el mundo competirán en dos modalidades: presencial y en remoto. En la competición presencial, los equipos utilizarán un rover diseñado para completar tareas basadas en los retos a los que se enfrentan los robots en misiones reales en Marte. El portavoz del jurado de esta modalidad es el director de proyectos de Polonia de SENER Aeroespacial, Marcin Wygachiewicz. Como destacan los organizadores, la dilatada experiencia de los ingenieros aeroespaciales de SENER en misiones espaciales reales supone una transferencia de conocimiento inestimable para los equipos de estudiantes participantes en la competición.

Marcin Wygachiewicz trabaja en SENER Polonia desde 2015, y es responsable, entre otros, del desarrollo de mecanismos de despliegue, de amarre y suelta (en las misiones ATHENA, PROBA-3, SAOCOM) y de sujeción (e.Deorbit).

“Esta es la cuarta edición del European Rover Challenge en la que participo evaluando la competición, así como las presentaciones y la documentación que presentan los equipos. La inspiración para esta edición del ERC se centra en el hecho de que combinar tareas nos permite acercarnos a las misiones espaciales reales, en las que no hay tiempo para cambios significativos en la configuración del rover, como bien sabemos en SENER Aeroespacial. Además, combinar tareas nos ofrece la oportunidad de evaluar las habilidades de planificación estratégica de los equipos”, dice Marcin Wygachiewicz.

SENER Aeroespacial trabaja estrechamente con los organizadores del ERC desde 2016. El apoyo de la empresa abarca muchas áreas del evento, como la transferencia de conocimiento, la participación en conferencias y premios especiales.

ERC2021

Con el lema “Inspiramos a una nueva generación”, los organizadores del ERC llevan desde 2014 acercando el espacio al público en general y concienciándolo de la importancia creciente de las nuevas tecnologías en nuestro día a día. El ERC también es un punto de encuentro para representantes del mundo internacional de la ciencia y los negocios interesados en utilizar tecnologías espaciales y robóticas. Todos estos factores también resuenan con la filosofía de SENER Aeroespacial.

Los visitantes del ERC participarán en talleres de tres días sobre los vuelos a Marte, la comercialización de la Luna y el uso de tecnologías espaciales en la Tierra. Además, en la pista del ERC de este año se mostrará el volcán marciano en activo más grande del mundo.

Las luchas de los equipos en competición y las conferencias que impartirán los expertos también estarán disponibles on line. La transmisión de los tres días del European Rover Challenge estará disponible en roverchallenge.eu, la página del evento en Facebook y el canal SpaceTalks en YouTube. La entrada al evento es gratuita.