SENER Aeroespacial y Gilmour Space desarrollan el sistema autónomo de terminación de vuelo AFTS para el lanzador Eris

08/02/2022 (Australia)
  • El desarrollo del AFTS para el lanzador espacial Eris de Gilmour Space Technologies supone un nuevo paradigma para los lanzadores.
  • El sistema se basa en la experiencia de SENER Aeroespacial con la unidad de navegación híbrida NAVIGA para AVIO, que será empleada en primer lugar por el lanzador europeo VEGA-C.
  • En ambos casos, son sistemas que esperan reemplazar los sistemas tradicionales, abaratando los costes de lanzamiento y proporcionando un servicio más versátil y disponible para los usuarios.

SENER Aeroespacial, empresa del grupo de ingeniería y tecnología SENER, y la empresa australiana de servicios de lanzamiento Gilmour Space Technologies están trabajando conjuntamente en un Sistema Autónomo de Terminación de Vuelo (AFTS) para el lanzador Eris, que está siendo desarrollado por Gilmour Space para el mercado de pequeñas plataformas satelitales.

El AFTS es una unidad inteligente de Hardware/Software con capacidad de decisión autónoma responsable de abortar un vuelo si se identifica alguna anomalía. Este sistema es de máxima criticidad y estará sometido a un estricto proceso de certificación.

SENER Aeroespacial está trabajando actualmente en la primera fase, desarrollando la algoritmia de software necesaria para recoger y analizar los parámetros de vuelo/vehículo, identificar desviaciones respecto a la trayectoria nominal y/o del estado del vehículo y enviar, en caso necesario, el comando de terminación de la misión. El objetivo es tener listo un primer prototipo de este sistema, en colaboración con Gilmour Space, que se pueda testear y certificar antes del lanzamiento inaugural de Eris a finales de este año.

El objetivo del proyecto es desarrollar y demostrar la viabilidad de dicha solución, en términos de prestaciones y fiabilidad, proporcionando a los proveedores de servicios de lanzamiento y a las organizaciones reguladoras la capacidad de reemplazar los sistemas tradicionales, basados en costosas infraestructuras terrestres y en la intervención manual de operadores para llevar a cabo la terminación de la misión. SENER Aeroespacial cree que el AFTS supondrá un nuevo paradigma en las operaciones de lanzadores, al mejorar tanto su versatilidad, dado que permitirá realizar lanzamientos espaciales desde lugares diferentes a los tradicionales centros de lanzamiento y con mayor frecuencia; como su eficiencia, pues supondrá un menor coste de las operaciones.

Este desarrollo se basa en la experiencia de SENER Aeroespacial en el sector de los lanzadores, obtenida con la unidad de navegación híbrida NAVIGA de AVIO, que se utilizará por primera vez en el vehículo de lanzamiento europeo VEGA-C. NAVIGA es un sistema crítico de misión que combina igualmente dos elementos clave para los futuros sistemas de transporte espacial: reducción del coste, al permitir la fabricación en serie, y versatilidad, gracias al diseño modular y flexible que permite disponer de una unidad completa y cualificada que puede adaptarse, con pequeñas modificaciones y pruebas, a otros entornos.

En palabras de Augusto Caramagno, director de Programas Institucionales de SENER Aeroespacial: Este nuevo contrato refuerza nuestra posición de liderazgo en un mercado creciente en Europa, el de los equipos espaciales de coste medio, con buenas prestaciones y alta fiabilidad. Además, el AFST se suma a nuestra cartera de sistemas embarcados de alta criticidad, dentro de la línea estratégica de PNT (Positioning, Navigation and Timing), donde SENER Aeroespacial cuenta con gran experiencia y ha logrado una ventaja competitiva”.

Para Gilmour Space, esta colaboración internacional es un ejemplo más de su creciente foco en los mercados europeos. Según Adam Gilmour, CEO de Gilmour Space: "Es estupendo trabajar con SENER Aeroespacial, una empresa espacial consolidada con un sólido historial de entrega de sistemas de alto rendimiento. A la vista de los avances, confiamos en que tendremos un AFTS robusto listo para el lanzamiento de nuestro primer cohete Eris en la segunda mitad de 2022".