SENER Aeroespacial recibe el premio de Airbus a la competitividad

18/10/2021 (Internacional)
  • SENER Aeroespacial ha recibido el premio “Competitiveness Award” por su trabajo como suministrador clave en varios satélites y programas, destacando la aportación en OneSat.
  • Se trata de la segunda ocasión en que SENER Aeroespacial es reconocido por Airbus, tras su galardón como “Best Improver” en 2019.

SENER Aeroespacial ha recibido de Airbus Defense & Space (ADS) el ‘Competitiveness Award’ durante la jornada ‘Suppliers Day’ que anualmente celebra ADS para reconocer a sus mejores suministradores y que, en esta edición, ha tenido lugar como evento virtual el jueves 14 de octubre de 2021.

Durante el evento, el director general de Espacio y Ciencia de SENER Aeroespacial, Diego Rodríguez, tuvo una intervención en la que agradeció a Airbus el premio, con estas palabras: “Hemos redoblado nuestros esfuerzos para crecer con Airbus, en un claro caso de colaboración exitosa en el entorno aeroespacial. Los resultados han sido muy satisfactorios, con participaciones relevantes tanto en sus satélites institucionales como en los de Telecom”. Y añadió: “Estamos seguros de que en el futuro seremos merecedores de nuevos premios; esa será la mejor prueba de que hemos alcanzado nuevas metas conjuntas”.

Airbus ha concedido a SENER Aeroespacial este prestigioso reconocimiento por su trabajo como suministrador clave en varios satélites y programas, destacando la aportación en OneSat, nuevo paradigma en satélites reconfigurables, para el que SENER Aeroespacial suministra diversos equipos de radiofrecuencia de la carga útil. En 2019, SENER Aeroespacial recibió el galardón de “Best Improver” en la categoría “Equipment & Systems” por su excelente desempeño en otros dos importantes proyectos de Airbus: Inmarsat-9 y METOP.

Igualmente, el premio ha tenido en cuenta la importante inversión que ha llevado a cabo SENER Aeroespacial en 2021, con la inauguración de nuevas instalaciones en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) de integración de circuitos híbridos y de montaje automático de tarjetas electrónicas, fundamentales en la consecución de los objetivos de competitividad que los nuevos programas demandan.

Este premio confirma a SENER Aeroespacial como una de las principales empresas europeas en Espacio y Ciencia. Uno de los pilares del crecimiento es el sector de Telecomunicaciones, donde cuenta ya con un histórico de participación en más de 1.500 satélites y vehículos espaciales. De hecho, SENER Aeroespacial es líder mundial en el suministro de antenas de Telemetría y TeleComando (TTC), y es proveedor habitual de los principales fabricantes internacionales de satélites de comunicaciones de todo tipo de antenas, equipos pasivos y activos de radiofrecuencia, incluyendo los programas del denominado New Space. Actualmente suministra amplificadores de potencia (SSPA) y bajo nivel de ruido (LNA) en tecnología GaN, para los satélites OneSat y Spainsat NG de de Airbus, y sus componentes están presentes en constelaciones como Galileo, Globalstar 2G, O3B, Iridium NEXT o OneWeb.

Además de equipos de comunicaciones, SENER Aeroespacial es líder europeo en sistemas mecánicos de precisión para plataformas e instrumentos satelitales, habiendo participado en los principales programas de las agencias espaciales ESA y NASA, con un índice de fiabilidad del 100 %. Entre otras, su tecnología está presente en misiones tan importantes como Hubble, Rosetta, SMOS, Pléiades, Herschel y Planck, JUICE, Athena, Solar Orbiter, Proba-3, Gaia, BepiColombo, ExoMars, Curiosity, Euclid, LISA Pathfinder, MTG, FLEX, LOP Gateway y Mars2020, Earth Explorers, Copernicus y Galileo. En lanzadores, es proveedor de sistemas para ARIANE, VEGA y VERTA, además de participar en vehículos de transporte espacial como ATV, Space Rider e IXV.

En el área de Ciencia destacan las aportaciones a la Astronomía Terrestre y de Grandes Infraestructuras Científicas (GIC), donde está presente desde el año 2000 y cuenta con una amplia cartera de proyectos que dan testimonio de la calidad de sus soluciones para clientes como el Observatorio Europeo Austral (ESO).