SENER Aeroespacial participa en el Telescopio Solar Europeo EST coordinado por el Instituto de Astrofísica de Canarias

24/03/2021 (Internacional)

SENER Aeroespacial ha firmado un contrato con el consorcio del proyecto del Telescopio Solar Europeo (EST), coordinado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), para el diseño preliminar del espejo primario M1.

El EST será la mayor infraestructura de investigación europea proyectada en el campo de la física solar desde la Tierra. En este telescopio participan más de 30 instituciones de 18 países de Europa, bajo la coordinación del IAC. El proyecto está en fase de diseño preliminar y su ubicación, por unanimidad, será alguno de los observatorios de las islas Canarias.

SENER Aeroespacial va a llevar a cabo, para el IAC y con la colaboración de varios subcontratistas especializados, el diseño preliminar del conjunto del espejo primario M1, compuesto por un espejo monolítico de 4,2 m de diámetro y la celda del mismo con requisitos críticos de posicionado y refrigeración del espejo. El conjunto M1 es uno de los principales subsistemas del telescopio EST, junto con el espejo secundario y la estructura.

En concreto, las principales tareas que SENER Aeroespacial va a realizar durante el contrato son: el diseño del conjunto M1 y de los equipos auxiliares necesarios para su manipulación, mantenimiento y operación; la validación del diseño mediante modelización y análisis; la verificación de los componentes clave del conjunto M1 mediante prototipos; la definición de un plan y un calendario de producción para el conjunto M1, incluyendo el diseño detallado, la fabricación y la integración y verificación del sistema (AIV); y la definición de una estimación de los costes de producción del conjunto M1, incluyendo el diseño detallado, la fabricación y la AIV, con el objetivo de poder iniciar el diseño de detalle y la construcción de este subsistema.

El diseño de SENER Aeroespacial del M1 será la piedra angular para el posterior diseño detallado y la construcción de este subsistema.

SENER Aeroespacial está presente en el campo de la astronomía terrestre y las grandes infraestructuras científicas desde el año 2000 y cuenta con una amplia cartera de proyectos que dan testimonio de la calidad de sus soluciones, para clientes como el Observatorio Europeo Austral (ESO). El trabajo de SENER Aeroespacial en Astronomía incluye sistemas ópticos, componentes y sistemas electromecánicos, sistemas de instrumentación y sistemas de accionamiento de grandes espejos tanto para telescopios terrestres como sistemas espaciales. La lista de mecanismos de precisión personalizados entregados hasta ahora por SENER Aeroespacial incluye los sistemas de posicionado para espejos M2 de los telescopios GTC, VISTA e IRAIT, el sistema de actuación para la cámara panorámica JPCam, el brazo de calibración robótico para ALMA, un rotador para el VLT, los sistemas de traslación y corrector óptico (PFC) del foco principal para el William Herschel Telescope, así como las celdas de los espejos M2-M3 y M5, junto con el manipulador de los segmentos del M1, para el telescopio ELT.