SENER Aeroespacial, GMV y TECNOBIT-GRUPO OESIA constituyen la sociedad conjunta SATNUS Technologies SL para liderar desde España el desarrollo de nuevas tecnologías para vehículos no tripulados del Future Combat Air System (FCAS) europeo

26/05/2021 (España)

Las tres compañías constituyen la entidad jurídica SATNUS Technologies, S.L. con una aportación de capital idéntica por parte de las tres, adecuando el reparto de carga de trabajo para cada una de las fases del programa. SATNUS Technologies, S.L. coordinará todas las actividades del Pilar Tecnológico de Operadores Remotos, que en España lideran las tres empresas en consorcio. De este modo, se reafirma el compromiso de SENER Aeroespacial, GMV y TECNOBIT- GRUPO OESÍA por impulsar y facilitar la participación nacional en este importante Pilar, que posiciona a España como uno de los líderes en el Sistema de Armas de Siguiente Generación NGWS (Next Generation Weapon System).

Las compañías españolas SENER Aeroespacial, GMV y TECNOBIT-GRUPO OESÍA han creado, en coordinación con el Ministerio de Defensa de España, la sociedad SATNUS Technologies, S.L. constituida para coordinar todas las actividades del Pilar Tecnológico de Operadores Remotos (Remote Carriers), que en España lideran las tres empresas en consorcio.La nueva sociedad se constituye con una aportación de capital idéntica por parte de las tres compañías, adecuando el reparto de carga de trabajo para cada una de las fases del programa.

La constitución de SATNUS Technologies, S.L. es una reafirmación del compromiso de las tres compañías, SENER Aeroespacial, GMV y TECNOBIT- GRUPO OESIA, con el programa FCAS, a través del Sistema de Armas de Siguiente Generación NGWS (Next Generation Weapon System). Las tres empresas se comprometen así a impulsar y facilitar la participación nacional en este importante Pilar Tecnológico de Operadores Remotos, poniendo en valor la capacidad de la ingeniería española y el potencial de la industria nacional.

En concreto, el Pilar Tecnológico de Operadores Remotos se centra en el desarrollo de nuevas tecnologías y evaluación de nuevos conceptos de vehículos aéreos no tripulados, abriendo las puertas al desarrollo de tecnologías disruptivas, que aportarán beneficios al conjunto de la base tecnológica industrial española. Cabe destacar, en este sentido, la especial incidencia que tendrá en centros tecnológicos de investigación, debido al carácter dual (militar/civil) de muchas de las iniciativas de investigación enmarcadas dentro del Pilar.

SENER Aeroespacial, GMV y TECNOBIT- GRUPO OESÍA aúnan una amplia gama de tecnologías empleadas en los ámbitos de Aeronáutica, Espacio, Defensa y Seguridad, y aplican su experiencia en grandes programas internacionales y en programas del Ministerio de Defensa. Dentro del pilar de Operadores Remotos, las tres empresas coordinarán al equipo industrial y tecnológico español que defina la Dirección General de Armamento y Material.

Tras la constitución de SATNUS Technologies S.L., el director general de Defensa de SENER Aeroespacial, Rafael Orbe, declaraba: “SATNUS Technologies S.L. será un vehículo ágil y eficiente en la integración de tecnologías españolas, no solo de los tres socios que lideramos el Pilar Tecnológico de Operadores Remotos, sino de otros actores nacionales que defina la Dirección General de Armamento y Material, como parte del equipo industrial y tecnológico: desde PYMES hasta centros tecnológicos de investigación, universidades… que pueden contribuir con su tecnología y sus capacidades de ingeniería en este importante proyecto”.

Manuel Pérez, director general de Defensa y Seguridad de GMV ha declarado: “SATNUS Technologies S.L. es la respuesta empresarial de largo plazo a la confianza y el compromiso de las tres empresas con el Ministerio de Defensa y con el proyecto NGWS/FCAS en el Pilar de los Operadores Remotos. Esto facilitará la obtención, para toda la industria española, de una carga de trabajo tanto cualitativa como cuantitativa de la máxima calidad, que sitúe a España al mismo nivel que los otros dos países que forman parte del proyecto”.

Por su parte, Emilio Varela, Director de Estrategia y Desarrollo Corporativo en TECNOBIT- GRUPO OESIA, ha destacado “La creación de SATNUS Technologies SL es un paso clave para consolidar la presencia española en el mayor programa europeo de defensa. Refuerza la alianza de las tres empresas del consorcio y estrecha nuestra colaboración en una fase clave de desarrollo. Así mismo impulsará la participación de la industria y centros de investigación españoles, contribuyendo a desarrollar la capacidad tecnológica de nuestro país”.

La creación de SATNUS Technologies S.L. coincide con el reciente anuncio por parte del Ministerio de Defensa del acuerdo alcanzado por los tres Estados participantes, Alemania, España y Francia, para abordar la siguiente fase del programa europeo de defensa FCAS. En virtud de ese acuerdo, la industria de España tendrá un peso equivalente al de Alemania y Francia, lo cual constituye un esfuerzo de participación sin precedentes en la industria aeroespacial europea.

PROGRAMA NGWS, PARTE FUNDAMENTAL DEL FCAS

El programa FCAS plantea el desarrollo de un ‘sistema de sistemas’ que integra tanto plataformas aéreas tripuladas como no tripuladas. Impulsado por Alemania y Francia, es uno de los mayores proyectos europeos en el ámbito defensivo. España participa como socio en el programa desde 2019. En España, la participación en el FCAS, a través del NGWS y de otros programas, se considera un proyecto de Estado en clave de soberanía, contribución a la construcción de Europa, desarrollo tecnológico, y creación de tejido industrial y de un gran número de puestos de trabajo de alta cualificación.