SENER Aeroespacial en Polonia desarrolla un container para el instrumento científico FLORIS de la misión FLEX

29/04/2021 (Polonia)

SENER Aeroespacial en Polonia está desarrollando un proyecto de contenedores para el transporte y almacenamiento de la carga útil de un satélite para la misión FLEX (Fluorescence Explorer) de la Agencia Espacial Europea, que monitorizará el estado de las plantas desde el espacio. El contrato con Leonardo es fruto de la inversión de la empresa en investigación y desarrollo de contenedores para misiones espaciales.

SENER Aeroespacial en Polonia diseñará y desarrollará un contenedor para transportar el instrumento científico FLORIS, un componente clave de la misión, que se utilizará para cartografiar la fluorescencia de la vegetación de la Tierra con el fin de cuantificar la actividad fotosintética. SENER Aeroespacial es también responsable, para el instrumento FLORIS, del banco óptico o IOMS (siglas de instrument optical module structure), compuesto por el OBA (siglas de optical bench assembly), que es la estructura encargada de albergar y soportar los instrumentos ópticos, y el equipo térmico asociado THW (siglas de thermal hardware) que se encarga de mantener el módulo a una temperatura controlada.

Aunque el contenedor se diseñará y construirá primero para la misión FLEX, la experiencia adquirida con este programa permitirá fabricar estos complejos y precisos dispositivos también para otras misiones y avanzar en el objetivo de estandarización de productos en la industria espacial.

Los contenedores para transportar dispositivos tan precisos y al mismo tiempo delicados como las cargas útiles de los satélites son dispositivos extremadamente complejos. Entre los equipos de apoyo en tierra para el montaje de los instrumentos de los satélites -denominados colectivamente productos MGSE (Mechanical Ground Support Equipment)- son los contenedores de transporte los más cruciales, ya que aíslan completamente los satélites de la influencia de factores externos. Esto no sólo se refiere a los factores meteorológicos, sino también a los choques y vibraciones que se producen durante la carga y el transporte, por ejemplo, por vía aérea.

SENER Aeroespacial en Polonia diseñará dos contenedores: un contenedor exterior hermético que proporciona el nivel de sala limpia ISO 8, y un contenedor interior también hermético, con un nivel de sala limpia ISO 5. El contenedor podrá transportar una carga útil de hasta 200 kg, pero el diseño es fácilmente escalable a otros valores.

En respuesta a las necesidades de las agencias espaciales y los fabricantes de satélites, el contenedor tiene que someterse a numerosas pruebas de resistencia para garantizar que puede soportar los rigores del transporte. También es importante garantizar que los instrumentos en tránsito tengan una ventilación, temperatura y humedad adecuadas.

El proyecto actual para la misión FLEX está previsto que finalice en septiembre de este año. La experiencia adquirida en el desarrollo del contenedor complementará la amplia cartera de SENER Aeroespacial en el campo de las MGSE, que incluye misiones como Euclid, JUICE y PLATO, y se utilizará en la construcción de equipos similares para futuras misiones.