SENER adquiere el grupo TRYO Aerospace & Electronics

18/06/2018 (España)

El grupo de ingeniería y tecnología SENER ha anunciado la adquisición del grupo TRYO Aerospace & Electronics, perteneciente hasta la fecha al fondo de capital privado Alantra e inversores privados minoritarios. Esta compra pone fin al proceso formal de venta puesto en marcha por Alantra en 2017, a través del banco de inversión M&A Houlihan Lokey que ha asesorado en la operación.

De este modo, el grupo SENER pasa a integrar, dentro de su actividad aeroespacial, la totalidad del grupo TRYO Aerospace & Electronics, que agrupa las empresas TRYO Aerospace Flight Segment y RYMSA RF - que a su vez participa al 99,8 % en la filial Radiación y Microondas México, SA de CV y al 20 % en la compañía norteamericana Mega Industries LLC-. Con esta primera inversión, SENER, de acuerdo con su plan estratégico 2017–2019, refuerza sus capacidades tecnológicas, de ingeniería y producción, en el sector aeroespacial con clara vocación de crecimiento.

En la toma de decisión, SENER ha tenido en cuenta la complementariedad que las capacidades de TRYO le aportan tanto en tecnologías como en mercados. De hecho profesionales de ambos grupos han trabajado conjuntamente en programas científicos espaciales como BepiColombo y Solar Orbiter. Otro factor añadido es la coincidencia en un destacado compromiso con la innovación, con una inversión en I+D similar, que ronda el 10 % de la facturación total

Con esta compra SENER fortalece su posición como proveedor internacional de primer nivel de componentes y sistemas electromecánicos; sistemas de navegación y sistemas de comunicaciones para Espacio y Defensa. En todos esos ámbitos, SENER suministra productos de alto valor añadido, con diseño propio y fabricados en serie en sus propias instalaciones, y es capaz de procurar paquetes industriales completos en grandes programas de Espacio y Defensa, para clientes en todo el mundo, tanto institucionales como privados. En el sector aeroespacial ambos grupos gozan de experiencia y reputación internacionales, siendo la facturación conjunta en dicho sector de cerca de 120 millones de euros

En declaraciones del director general de Aeroespacial de SENER, José Julián Echevarría, “la compra de TRYO abre un futuro de oportunidades para el crecimiento. De hecho, SENER ha trabajado para consolidarse en el sector comercial aeroespacial, como muestra su ambicioso programa de I+D enfocado al desarrollo de productos para dicho mercado. En esta estrategia, que además persigue  vencer las barreras existentes para abordar el mercado comercial, siempre se consideró la posibilidad de una adquisición. En esa línea, TRYO, empresa con más de 30 años en el sector aeroespacial y gran implantación en el mercado comercial internacional, nos complementa y capacita para ofrecer sistemas completos de comunicaciones”.

Por su parte, Gonzalo de Rivera, CEO del fondo Alantra, ha añadido: “Nos complace cerrar esta operación de venta de TRYO Aerospace & Electronics con un grupo del prestigio de SENER, que garantiza que los profesionales de TRYO no sólo puedan continuar desarrollando el excelente trabajo que siempre han llevado a cabo, sino que también les da la posibilidad de abordar proyectos muy ambiciosos y competir por contratos de mayor responsabilidad”.

Andrés Nubla, CEO de TRYO Aerospace Flight Segment, ha afirmado: “Son muchos los aspectos positivos que TRYO aporta a SENER. Entre ellos, profesionales de muy alto nivel, especialización en equipos de comunicación y una enorme penetración en el mercado comercial (Telecom) con equipos contratados por los principales fabricantes del mundo para más de 1.400 satélites. Esto, sumado a las potentes capacidades de SENER en sistemas electromecánicos y antenas, permitirán ofrecer a nuestros clientes un amplio porfolio de equipos, así como sistemas integrados de altísima tecnología y gran valor añadido”.

Por último, Juan Carlos García-Taheño, CEO de RYMSA RF, ha resaltado: "Los clientes son, sin duda, los mayores beneficiarios de la estabilidad a largo plazo que consigue el negocio, por la capacidad de crecimiento orgánico pero, sobre todo, por el inmenso soporte de ingeniería que podemos aportar a sus proyectos y necesidades. Todo esto supone un elemento diferenciador único que seguro que ellos sabrán apreciar".

En Espacio, SENER cuenta con más de 50 años de actividad y es un actor fundamental. Hasta la fecha, ha entregado con éxito más de 275 equipos y sistemas para satélites y vehículos espaciales para agencias de EE UU (NASA), Europa (ESA), Japón (JAXA) y Rusia (Roskosmos). SENER es la compañía española líder en los programas de ciencia de la Agencia Espacial Europea (ESA) por sus aportaciones de ingeniería y ha participado en más de la mitad de estas misiones.

Contenidos relacionados con SENER adquiere el grupo TRYO Aerospace & Electronics