El rey Juan Carlos de Borbón hace entrega a Enrique de Sendagorta, fundador de SENER, del premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial

04/06/2014 (España)

El presidente de Honor y fundador del grupo de ingeniería y tecnología SENER, y presidente de la Fundación SENER, Enrique de Sendagorta Aramburu, ha recibido el miércoles 4 de junio, de manos del rey de España, Juan Carlos de Borbón, el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial que conceden el Círculo de Empresarios, el Círculo de Economía (Cercle d’Economia) y el Círculo de Empresarios Vascos. La ceremonia ha tenido lugar en el Palacio de El Pardo y en ella han intervenido, además del propio premiado y de Don Juan Carlos, el presidente del jurado que ha concedido el premio, Marcelino Oreja, la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, el Secretario General del Círculo de Empresarios, Jesús Sainz, y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Como símbolo de este galardón, Enrique de Sendagorta ha recibido una reproducción de una medalla al mérito de la época de Carlos III, cuyo original data de 1764. Al recogerla, el fundador de SENER ha expuesto las ideas que han determinado toda su trayectoria empresarial, con estas palabras: “El primer imperativo es añadir valor y crear riqueza, y, pareado con él, mejorar y elevar a las personas de la empresa y contribuir al bien social. El fin complementario es procurar la permanencia de la misma empresa en el largo plazo, esto es ‘construir para durar’, y condición obligada es la adecuación de los conocimientos intelectuales de sus hombres a la acción empresarial, o sea, saber”. Se ha referido también al humanismo como un valor vinculado a la vocación de servicio, que es un concepto clave, y ha declarado: “Es vital procurar que todos ejerciten sus valores y saberes, con confianza y desinhibidos del abuso maximalista de la utilidad, para abrir los cauces de afecto y de honor que lleguen a todos puesto que son necesidades del alma humana y fuerzas motivadoras de primera magnitud. Con hombres que sirvan con unidad de propósito y con la flexibilidad que da el contento de participar justamente en los fines, tendremos empresas más que satisfactorias y beneficios que nos permitirán construir futuro para los que nos sigan”. Además, Enrique de Sendagorta ha mostrado su agradecimiento a los “amigos empresarios por vuestra unidad, junto a Su Majestad el rey, en el empeño de marcar rumbos y movilizar nuestra sociedad tan necesitada de iniciativas, de trabajo innovador y de sosiego y ha resaltado “nuestro afecto y propósito firme de trabajar junto al Príncipe de Asturias por el bien de España”.

El Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial ha sido convocado por el Círculo de Empresarios, el Círculo de Economía y el Círculo de Empresarios Vascos para distinguir una trayectoria en el mundo de la empresa que se haya destacado por la creación de empleo, la innovación, la internacionalización y la cooperación con la sociedad. En su primera edición, en 2014, han escogido la figura de Enrique de Sendagorta, de quien Marcelino Oreja, presidente del jurado de estos premios, ha destacado: “Como en todo gran empresario, la vida profesional de Enrique de Sendagorta es un ejemplo de lo que la intuición, el esfuerzo, la generosidad y el sacrificio proyectados en una vocación de servicio pueden hacer por el futuro de una empresa, y por la prosperidad de España”.

Este nuevo reconocimiento se suma a una larga serie de premios motivados por la ejemplar trayectoria profesional del empresario; el más reciente de ellos ha sido la medalla de Miembro de Honor del Instituto de la Ingeniería de España. Además, ha recibido el Premio Nacional a la Trayectoria Innovadora del Ministerio de Ciencia e Innovación (2011), el Premio Ingenia de la Escuela de Ingenieros de Bilbao (2004) y el Premio de la Asociación de Ingenieros Navales a la mejor trayectoria profesional y social (1999). También ha sido condecorado con la Gran Cruz del Mérito Naval, en España, la distinción Verdienstkreutz mit Stern, en Alemania, y la distinción Cruzeiro do Sul, en Brasil.

Biografía de Enrique de Sendagorta

Enrique de Sendagorta Aramburu (Plencia, 1924) es doctor ingeniero naval por la Escuela Especial de Ingenieros Navales de Madrid, con un máster para altos directivos de empresa por el IESE (primera promoción). En 1956 creó SENER, hoy en día un exitoso grupo internacional de ingeniería y tecnología. Además, fue socio fundador de las firmas vizcaínas Itasa e Indunaval, y fundó y dirigió Construnaves, la asociación de todos los astilleros españoles.

Igualmente, a lo largo de sus más de 60 años de carrera profesional, ha sido director general de Comercio Exterior; director general de Expansión Comercial en el Ministerio de Comercio; presidente de la Comisión de Bienes de Equipo del Plan de Desarrollo Español; vocal del Consejo de la Junta de Energía Nuclear; consejero del Instituto de Crédito a Medio y Largo Plazo, del Banco de Crédito Industrial, de las compañías oficiales de Seguros de Crédito a la Exportación y de varias entidades estatales.

También ha ocupado los puestos de primer ejecutivo, consejero y director general de la Sociedad Española de Construcción Naval; y consejero de Ybarra y CIA., Naviera Artola, y de Marítima del Norte. Destaca su labor como presidente ejecutivo de Petronor. Otros cargos reseñables son los de consejero delegado de Banco de Vizcaya y vicepresidente de su Consejo de Administración; presidente del Banco de Financiación Industrial (Induban) y consejero del BBV.

En la actualidad, Enrique de Sendagorta es presidente de Honor de SENER y presidente de la Fundación SENER. Asimismo, es presidente de Honor del Instituto Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra.

piwik.geanet.es piwik.php - Pixel Sesión