ProcuRE selecciona a SENER dentro del consorcio Clarity para lograr edificios 100 % sostenibles

21/06/2022 (Internacional)
  • El consorcio Clarity, liderado por SENER, junto con EURECAT y AGGITY, ha sido uno de los tres escogidos en la primera fase de ProcuRE, una iniciativa financiada por la Unión Europea dentro del programa Horizonte 2020.
  • Clarity plantea integrar en una única plataforma soluciones de Inteligencia Artificial capaces de convertir los edificios en infraestructuras sostenibles.

SENER lidera el consorcio Clarity, uno de los tres ganadores de la primera fase de la iniciativa ProcuRE. Integrado por SENER, EURECAT y AGGITY, Clarity plantea una plataforma única con soluciones de inteligencia artificial y digitalización capaces de adaptar un edificio o infraestructura para que sea sostenible, esto es, para que sus emisiones de CO2 se reduzcan al mínimo, al lograr una óptima eficiencia y el máximo autoconsumo. Gracias a esta solución, la iniciativa europea ProcuRE, respaldada por instituciones públicas de seis ciudades, ha seleccionado a Clarity como uno de los tres consorcios ganadores de la primera fase de su propuesta.

¿Qué es ProcuRE?

Dentro del marco para las políticas climáticas y energéticas de la Unión Europea, un grupo de ciudades y municipios de Europa han lanzado la iniciativa ProcuRE, con el reto de conseguir el 100 % de suministros de energía renovable (RES) en el parque existente de edificios públicos, a través de soluciones de sostenibilidad e innovación.

Entre el consorcio de promotores, se encuentran entidades como la Agencia de Energía de la Región de Savinjska, Šaleška y Koroška (KSSENA), Eslovenia, el Área Metropolitana de Barcelona, en España; las instituciones Stadt Nürnberg y Empirica, en Alemania; Energaia, la Agencia de Energía del Sur del Área Metropolitana de Oporto, Portugal; el Municipio de Eilat, en Israel; el Municipio Metropolitano de Estambul y la Universidad Ozyegin, en Turquía; o Eurac Research en Italia. Entre todos ellos, gestionan más de 21.000 edificios.

ProcuRE parte de los siguientes datos: el 40 % del consumo total de energía y el 36 % de las emisiones de CO2 en la UE corresponden a edificios. Alrededor del 35 % de los edificios de la UE tienen más de 50 años y casi el 75 % del stock de edificios es ineficiente en energía. Para el año 2050, se prevé que el 90 % del parque de edificios existentes en la actualidad sigan en servicio. Por tanto, para alcanzar los objetivos climáticos de la UE, la renovación en Europa debe acelerarse, logrando que los edificios existentes alcancen un nivel de eficiencia óptimo y maximicen el autoconsumo.

De este modo, los promotores de ProcuRE han lanzado un concurso, abierto a proveedores europeos, para diseñar, desarrollar y probar propuestas innovadoras, que permitan obtener un edificio 100 % renovable sin necesidad de adoptar medidas invasivas en la envolvente. La iniciativa plantea realizar pruebas piloto en edificios específicos del grupo de promotores, para validar la solución planteada.

La iniciativa ProcuRE ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº963648.

La solución de SENER, dentro del consorcio Clarity

SENER, dentro del consorcio Clarity, integrado además por EURECAT y AGGITY, ha presentado una plataforma única, basada en software de inteligencia artificial (IA), capaz de calcular y diseñar el escenario óptimo para lograr una solución 100 % renovable. El cálculo de la instalación óptima resulta en un mix de tecnologías renovables que deben instalarse en el edificio combinando variables como el impacto económico, normativo, técnico y medioambiental, así como el impacto de la gestión operativa, y determinar, así, el dimensionamiento óptimo de las mismas en función de las condiciones del edificio.

Los procesos que incluye la plataforma se desarrollan en cinco módulos, que consisten en la evaluación del edificio, el cálculo de instalaciones renovables basado en inteligencia artificial, la elaboración de un informe de viabilidad, el diseño y construcción de un modelo BIM as-built, que permita la integración en una única base de datos de toda la información relacionada con el edificio, y la mejora en la operación y mantenimiento del edificio usando herramientas digitales.

Algunos componentes o módulos que propone el consorcio Clarity en su plataforma única son productos o soluciones de I+D desarrollados en distintos proyectos de innovación de las tres empresas, que han sido probados en escenarios reales con grandes resultados. Entre ellos destacan: sistemas para analizar el potencial de generación renovable de un edificio como el sistema de ayuda a la decisión de las fuentes de energías renovables (FER), la herramienta de dimensionado de activos energéticos (DAE) o el sistema SENER Energy Management System (EMS), que permite el control predictivo y automático de todos los activos energéticos de una instalación; sistemas de operación y mantenimiento como el sistema de ventilación inteligente RESPIRA®, la plataforma SIGMA para la gestión digital de activos o la metodología registrada en BIM blockchain.