Parc Tramuntana presenta su vídeo oficial

09/06/2021 (España)
  • La pieza audiovisual detalla las principales características de un proyecto concebido, esencialmente, como una oportunidad energética, económica y medioambiental para el Empordà y la demarcación de Girona ante el reto del cambio climático.
  • Parc Tramuntana está completamente alineado con los objetivos de sostenibilidad energética de la Generalitat y de la Unión Europea, que fijan que en 2030 el 50% del consumo eléctrico en Catalunya debe proceder de fuentes renovables, y el 100% en 2050.
  • El parque estará totalmente integrado en el entorno natural del Empordà, preservando sus ecosistemas y su biodiversidad, y será compatible con la actividad pesquera, turística y náutica, promoviendo la incorporación del talento del territorio y su tejido empresarial.

Parc Tramuntana, el proyecto de energía eólica marina flotante diseñado para el Empordà por SENER y BlueFloat, ha hecho público este miércoles su vídeo oficial, en el que se detallan las principales características de un proyecto estratégico para Catalunya para combatir el cambio climático y poder cumplir con sus objetivos de sostenibilidad energética.

"Nos enfrentamos a un reto sin precedentes: la transición hacia una energía limpia y sostenible. Un reto global, donde el Empordà puede ser un referente, y Parc Tramuntana una oportunidad energética, económica y medioambiental para el territorio”. Así arranca el vídeo, que puede visualizarse tanto en el canal de Youtube de Parc Tramuntana como en la página web oficial parctramuntana.com.

Tal y como recoge la pieza audiovisual, Parc Tramuntana se ubicará a 24 km de la Badía de Roses y constará de 35 aerogeneradores con una capacidad productiva de 500 MW, equivalente al 45% de la demanda actual de toda la demarcación de Girona. El parque garantizará el abastecimiento de energía limpia y km0, evitando la emisión de hasta 21 millones de toneladas de CO₂.

Parc Tramuntana está totalmente alineado con los objetivos de sostenibilidad energética de la Generalitat de Catalunya y de la Unión Europea para combatir el cambio climático. Unos objetivos plasmados en la LEY 16/2017, de 1 de agosto, del cambio climático, y en el DECRETO LEY 16/2019, de 26 de noviembre, de medidas urgentes para la emergencia climática y el impulso a las energías renovables, que establecen que en 2030 el 50% del consumo energético en Catalunya deberá proceder de fuentes renovables, y el 100% en 2050.

Totalmente integrado en un entorno natural único

El parque estará diseñado con las últimas tecnologías del sector y cada aerogenerador descansará sobre una plataforma flotante, mientras que la evacuación eléctrica se hará de forma completamente soterrada. Una infraestructura totalmente respetuosa con el ecosistema marino y las vías migratorias de aves y cetáceos, integrada en el entorno natural del Empordà para preservar sus ecosistemas y su biodiversidad en el contexto de un turismo sostenible.

De hecho, Parc Tramuntana será totalmente compatible con la actividad pesquera, turística y náutica, y un dinamizador económico del Empordà, generando puestos de trabajo directos e indirectos, formación especializada, y el aumento de los ingresos de sus municipios. Además, el proyecto también contempla el desarrollo de un centro tecnológico y de la innovación de referencia junto al IREC (Institut de Recerca en Energia de Catalunya), y estará abierto al talento del territorio y a la participación de su tejido empresarial.

Diálogo y consenso con el territorio

Parc Tramuntana ha contado desde el inicio con el territorio para la definición del proyecto. Hasta la fecha sus promotores ya se han reunido con más de 40 entidades y centenares de actores de todos los sectores, desde administraciones públicas hasta pescadores, empresarios, sector turístico y náutico, ecologistas, parques naturales, universidades y centros de investigación, entre otros.

El proyecto seguirá abierto al diálogo con el territorio, promoviendo la incorporación de ideas de mejora para definir y adaptar el parque a las expectativas de los municipios de la zona, su tejido social y económico, y su ciudadanía.