Los programas AB-212, RSB 70 NG y HOT, entre las principales novedades de SENER en Eurosatory 2012

17/05/2012 (Francia)

El grupo de Ingeniería y Tecnología SENER presentará en la edición 2012 de Eurosatory, la muestra internacional de Defensa y Seguridad en Tierra, algunos de sus recientes proyectos en este sector. Entre ellos, destacan el programa de extensión de vida de los helicópteros AB-212 de la Armada española, la unidad SMU del sistema RBS 70 NG de Saab o el futuro programa de rehabilitación de los misiles HOT.

Eurosatory 2012 tendrá lugar en París entre los días 11 y 15 de junio. Durante el evento, SENER contará con un stand en el que presentará sus últimos proyectos en Aeronáutica y Defensa y Seguridad. En este campo, SENER tiene más de 40 años de experiencia en el suministro de equipos, integración de sistemas y servicios de ingeniería, y su negocio principal es la ingeniería y producción de mecatrones y sistemas de guiado, navegación y control, así como sistemas ISR.

SENER mostrará contratos recientes como el programa de modernización de los siete helicópteros Agusta Bell 212 de la Armada Española, firmado en diciembre de 2011. Este programa permitirá ampliar la vida operativa de los AB-212 al menos 15 años mediante la integración de nuevos equipos de aviónica y de comunicaciones, la actualización de los sistemas de vuelo y navegación aérea a estándares actuales y la incorporación de nuevas capacidades para la vigilancia de los espacios marítimos.

Este trabajo supone una confirmación de SENER como un centro de excelencia internacional en el desarrollo de soluciones de integración de equipos o sistemas de defensa, lo que incluye el soporte a todo el ciclo de vida; productos que normalmente ya existen en el mercado, pero que necesitan ser adaptados o ‘personalizados’ a los diferentes requisitos del cliente final, entre ellos el Ministerio de Defensa español. En este contexto, SENER es socio industrial y tecnológico en España de importantes compañías internacionales para impulsar y adaptar diferentes sistemas a las necesidades españolas, como el torpedo ligero MU-90 o el sistema UAV VTOL Camcopter S-100 (Schiebel), entre otros.

También podrá conocerse la participación de SENER en el sistema RBS 70 NG, la nueva generación del sistema de defensa antiaérea de muy corto alcance (VSHORAD, en su acrónimo en inglés) RBS 70, desarrollado originalmente por Saab Dynamics en los años 70 y que utiliza una guía láser para conducir el misil hacia el blanco. En este programa, SENER es autoridad de diseño y suministrador único de uno de los equipos claves del puesto de tiro, la unidad SMU (acrónimo inglés de Stabilised Mirror Unit) o unidad de espejo estabilizado. Esta unidad tiene dos funciones principales: por una parte, dirigir el láser según los comandos indicados desde el puesto de tiro y, por otra, mantener el láser estabilizado ante otras fuentes externas de movimiento.

Igualmente, SENER mostrará su aproximación al programa HOT, en el que la empresa llevará a cabo un servicio completo para la rehabilitación de dichos misiles; y presentará el proyecto HVAC (acrónimo de Heating, Ventilating and Air Conditioning), un eficiente y potente sistema de control climático para carros de combate, que mejora su rendimiento en entornos desérticos; así como el proyecto SAGEOS, un programa del ámbito de la Seguridad para desarrollar un sensor electro-óptico de altas prestaciones para vigilancia aérea.

Junto con estos contratos recientes, SENER mostrará sus capacidades como autoridad de diseño de programas de misiles como METEOR, IRIS-T (AA y SL), así como su trabajo en programas como NSM y TAURUS KEPD 350.

SENER es hoy en día centro europeo de excelencia en el diseño, desarrollo, producción, integración, ensayos y soporte logístico de sistemas de actuación y control para la industria aeroespacial, donde cuenta con más de 25 años de experiencia; SENER desarrolla y produce soluciones para control de aletas, cierre y despliegue, buscadores y control vectorial para misiles y otros sistemas guiados y participa en numerosos programas europeos de primer orden, para clientes como el Ministerio de Defensa español, la Armada española, las Fuerzas Aéreas españolas, la Guardia Civil, MBDA-UK, ZEISS, DIEHL BGT Defence, TAURUS Systems GmbH, Kongsberg Defence & Aerospace, y Oto Melara, entre otros.

La capacidad de SENER para abordar proyectos multidisciplinares permite a la empresa liderar o colaborar en programas de defensa que impliquen sistemas integrados. Por ejemplo, SENER ha prestado soporte al Ejército del Aire español para la integración del IRIS-T en el EF-18, y es contratista principal para el Taurus KEPD 350, para el que suministra misiles, soporte especial en tierra y equipamiento para la misión y presta soporte en la integración del misil en el EF-18.

SENER en Eurosatory
Pabellón Español Hall 06 Stand nº 200