Itziar Urrutia, directora de la División de SENER en Bilbao, galardón empresarial AED 2013

29/05/2013 (España)

Entusiasmo, exigencia y flexibilidad, esos fueron los valores que ensalzó la directora de la División de SENER en Bilbao, Itziar Urrutia, al recoger el VII Premio Empresarial AED, en un acto celebrado en la tarde del 28 de mayo en el Hotel Carlton de Bilbao. Este premio, que otorga cada año la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED), reconoció a tres mujeres directivas por su labor gestora. El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao y la presidenta de AED, Matilde Elexpuru, fueron los encargados de entregar el galardón.

En su discurso, Itziar Urrutia, directora de la División de SENER en Bilbao, reflexionó sobre el aprendizaje individual que construye una carrera profesional, en un proceso continuado de formación y crecimiento que se retroalimenta de la experiencia familiar. También habló del trabajo de dirección, donde destacó que confía más en la cooperación que en la competencia, así como en fomentar el trabajo en equipo “no viendo la participación y la delegación como una amenaza a la autoridad, sino como una parte integral de nuestro papel directivo”.

Por último, la directiva agradeció a sus padres los valores inculcados desde su infancia y a su marido y hermanos el apoyo constante para encarar el futuro. Y quiso agradecer a SENER, el grupo de ingeniería y tecnología donde ha desarrollado toda su carrera profesional, “por haberme dado y seguir dándome la oportunidad de materializar la emoción en mi trabajo, una emoción que entiendo como esa voluntad de crear, de innovar, o de crecer, voluntad que es una exigencia; y por la oportunidad de gestionar la diversidad, en definitiva, de gestionar talento”.

La directora de la División de SENER en Bilbao quiso finalmente dedicar el premio a “los retos que quedan todavía por acometer y el recorrido que queda por andar”.

Itziar Urrutia comenzó a trabajar en la empresa en 1989 en proyectos multidisciplinares ligados, fundamentalmente, a las grandes infraestructuras como, por ejemplo, el metro de Bilbao. Además, fue directora del Plan Territorial Sectorial de la ‘Y vasca’ y del proyecto del Palacio Euskalduna.

De 1998 a 2010, Urrutia dirigió la Sociedad de Gestión de Proyectos GESTEC S.A., una compañía que, más tarde, SENER integraría como su División en Valencia y desde donde Urrutia dirigió proyectos ligados principalmente a infraestructuras, ingeniería naval y energía. Desde 2010 es directora de la División de SENER en Bilbao, donde se acometen proyectos de los sectores Aeroespacial, Energía y Procesos e Infraestructuras y Transporte.

Nacida en Bilbao, Itziar Urrutia es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en Dirección General por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE). Actualmente es miembro del Patronato de la Fundación SENER, y colabora en el comité de expertos de Eco-Innovación de Innobasque y con el Consejo de Industria y Transporte de Tecnalia.

Como directora de la División de SENER en Bilbao y miembro del Patronato de la Fundación SENER, Itziar Urrutia se encarga de llevar a buen término las políticas de innovación y Responsabilidad Social Corporativa en la División.