Gate terminal, un proyecto de SENER, gana el Premio al Proyecto del Año del European Construction Institute

27/04/2012 (Alemania)

La planta de regasificación Gate terminal, ubicada en Maasvlakte (Róterdam), ha sido nombrada ‘Mejor proyecto del año’ por la organización European Construction Institute (ECI). El premio fue anunciado durante la 23 edición de la Conferencia Anual ECI que ha tenido lugar en Dusseldorf entre los días 26 y 27 de abril. Se trata de uno de los galardones más importantes en el ámbito europeo de la construcción. European Construction Institute es una organización transnacional que cubre todo el ciclo de proyecto de la ingeniería de construcción.

El director de proyecto de Gate terminal, Guido Piazzoli, de la empresa Techint E&C, y el director de ingeniería de Gate terminal, Daniel Pérez-Peiro, de SENER, recibieron el premio durante una ceremonia de gala que tuvo lugar en el hotel Hilton en la noche del 26 de abril. Ambos son miembros del consorcio TS LNG (formado por SENER y Techint) y del consorcio TSEV (Techint-SENER-Entreprose-Vinci), el contratista principal de la planta. Tras recoger el galardón, declaraban: “Hemos ganado este reconocimiento sobre la base de los principios ECI ACTIVE (‘Alcanzando la Competitividad A Través de la Innovación y el Valor Añadido’, en sus siglas inglesas) lo que incluye, por ejemplo, la evaluación de la dirección de equipo, la dirección de riesgos, la investigación y la innovación continua para una efectiva ejecución de proyecto”.

Durante la ceremonia, Guido Piazzoli y Daniel Pérez-Peiro explicaron a la audiencia el megaproyecto Gate terminal: se trata de una de las mayores terminales de gas natural licuado (GNL) de Europa y la primera de su clase construida en Holanda. Tiene tres tanques de almacenamiento de 180.000 m3 y su exportación inicial es de 12 BCMA (miles de millones de metros cúbicos por año). Cuenta con dos muelles de atraque capaces de descargar simultáneamente dos barcos del tipo Q-Max, los mayores barcos de GNL del mundo. Gate terminal es, de hecho, capaz de satisfacer las necesidades de gas natural de toda la población de Holanda y de parte de Europa. El proyecto total ha costado unos 800 millones de euros.

En la presentación, ambos destacaron que este proyecto ha sido “un caso de éxito, en el que TS LNG entregó la planta al cliente el 1 de septiembre de 2011, dentro del plazo estipulado, cumpliendo exitosamente el contrato ‘llave en mano’”. También señalaron que “desde el comienzo de las obras, en junio de 2008, se ha puesto especial atención a la seguridad, el medio ambiente, la disponibilidad y la versatilidad de la operación. Esta planta cuenta con un diseño respetuoso con el medio ambiente y ha sido proyectada para lo ‘impensable’: por ejemplo, dispone de una parada de seguridad por terremoto con un periodo de retorno de 5.000 años, ha sido diseñada para enfrentarse a un incremento del nivel del mar, que puede producirse como consecuencia del calentamiento global, y para cumplir con los últimos estándares de seguridad como SEVESO, HAZOP, HAZID, ISPS, SVA, etc.”.

Además de en el diseño de la planta, la seguridad durante la construcción ha sido una prioridad para el contratista principal, el consorcio TSEV. Es de destacar que el proyecto se ha cerrado con uno de los mejores niveles de seguridad registrado en las obras ejecutadas en el Europort de Róterdam, con más de 2.500.000 de horas de construcción sin que se haya producido ningún accidente que haya supuesto baja laboral.

El consorcio TS LNG ha sido responsable de la construcción en contrato EPC, esto es, de la ingeniería, compras, construcción y puesta en marcha de la planta. Por su parte, dentro de este consorcio SENER ha sido responsable de la dirección de la ejecución y de la dirección de la puesta en marcha, además de desarrollar las actividades de ingeniería. El éxito de este proyecto ha servido para afianzar a la firma TS LNG como una compañía especializada en contratos EPC dentro del sector del gas natural.

Cabe mencionar que Gate terminal fue también nombrada ‘Proyecto de Gas Natural Licuado del Año’ en enero de 2012 por los Premios Europeos de la Conferencia del Gas, concedidos por la organización de este evento internacional y la prestigiosa editorial Natural Gas Europe.