Gate terminal, un proyecto de SENER, gana el Premio al Proyecto de Gas Natural Licuado del Año

31/01/2012 (España)

La planta de regasificación Gate terminal, ubicada en Maasvlakte (Róterdam), ha sido galardonada en los Premios de la Conferencia Europea de Gas, concedidos por la editorial Natural Gas Europe y la organización de este encuentro internacional, que se ha celebrado en la ciudad de Viena del 24 al 27 de enero y que ha reunido a los principales actores europeos de este sector. La entrega de premios ha tenido lugar durante una cena de gala celebrada el 25 de enero.

El jurado que otorgó el título de Proyecto GNL del Año a la planta Gate Terminal, en Róterdam, valoró que “servirá como un punto de distribución independiente para las compañías de energía europeas, que podrán dar respuesta a la creciente demanda, así como una producción en declive, de gas natural en el noreste de Europa. La terminal aumentará la seguridad de los suministradores y a su vez permitirá entrar a nuevos actores en el mercado del gas europeo”.

Gate terminal es un proyecto llevado a cabo por SENER dentro de la joint venture TS LNG, responsable de la construcción en contrato EPC y puesta en marcha de la planta, trabajos que se han llevado a cabo con éxito dentro del plazo estipulado. En todo el proceso de construcción, que ha durado tres años (desde el comienzo de las obras en junio de 2008 hasta la finalización de la puesta en marcha, el 1 de septiembre de 2011) se ha puesto especial atención a la seguridad, el medio ambiente, la disponibilidad y la versatilidad de la operación. Es de destacar que la etapa de construcción se ha cerrado con uno de los mejores niveles de seguridad registrado en las obras ejecutadas en el Europort de Róterdam, con más de 2.500.000 de horas de construcción sin que se haya producido ningún accidente que haya supuesto baja laboral.

Dentro del consorcio constructor, formado por cuatro empresas en total, SENER ha participado en la gestión, compras y construcción del proyecto. La empresa española ha sido también responsable de la dirección de ejecución y de la dirección de la puesta en marcha, además de desarrollar las actividades de ingeniería. El éxito de este proyecto ha servido para afianzar, igualmente, a la firma TS LNG (joint venture entre Techint y SENER) como una compañía especializada en contratos EPC dentro del sector del gas natural.

Gate terminal es una de las mayores terminales de gas de Europa y la primera de su clase construida en Holanda. Tiene tres tanques de almacenamiento de 180.000 m3 y su exportación inicial es de 12 BCMA (miles de millones de metros cúbicos por año). Cuenta con dos muelles de atraque capaces de descargar simultáneamente dos barcos del tipo Q-Max, los mayores barcos de GNL del mundo. Gate terminal es, de hecho, capaz de satisfacer las necesidades de gas natural de toda la población de Holanda y de parte de Europa. El proyecto total ha costado unos 800 millones de euros.