El puente atirantado de Cebú, un proyecto de SENER, galardonado en los Premios CEMEX 2022

22/11/2022 (Filipinas)

El puente atirantado, en la conexión de la autopista Cebu Cordova Link Expressway, en Cebú, Filipinas, ha sido galardonado con el premio a la mejor obra internacional en la categoría de Infraestructuras en la edición internacional del Premio Obras CEMEX 2022, un certamen que reconoce los mejores proyectos de construcción en todo el mundo por su creatividad e innovación en el uso del hormigón. El jurado de esta edición seleccionó 26 proyectos finalistas, de 11 países.

En este proyecto, SENER ha realizado el diseño integral, así como la asistencia técnica a la construcción, junto con su socio CFC (Carlos Fernández Casado, S.L.). Se trata de un proyecto de participación público – privada entre Cebu Cordova Link Expressway, subsidiaria de Metro Pacific Tollways Corporation, la ciudad de Cebú y la municipalidad de Cordova, con Cebu Link Joint Venture como Consorcio Constructor.

El proyecto integral consiste en una carretera de aproximadamente 8,5 km de longitud que conecta las islas de Cebú y Mactan-Cordova. Para ello se une el área sur de la ciudad de Cebú, en la isla de su mismo nombre, con la ciudad de Cordova, con la posibilidad de que, en un futuro, la conexión se pueda extender hasta el Aeropuerto de Mactan-Cebu, centro estratégico para toda la zona de Visayas. La carretera discurre en su totalidad sobre el agua (viaducto o terraplén), con una combinación de viaductos que comienzan en la isla de Cebú, atraviesan la parte navegable del estrecho de Mactán, donde está situado el icónico puente atirantado, y continúan con otro viaducto de acceso que une dicho puente principal a un terraplén, con manto de protección marítima, situado sobre aguas poco profundas en el área frente a la isla de Mactan, en la cual se localizan, a su vez, varios puentes y obras de drenaje transversal que persiguen minimizar el efecto barrera del propio terraplén. De este modo, es posible cruzar el Canal de Mactán, permitiendo la navegación de los barcos a través del Estrecho de Cebú.

En este complejo proyecto, SENER ha sido la ingeniería de referencia en el diseño detallado de todo el conjunto que realiza en UTE (Unión Temporal de Empresas) con su socio CFC. El consorcio ha llevado a cabo el diseño de detalle toda la infraestructura necesaria para la autopista: terraplenes, protecciones marítimas, viaductos y puentes, drenaje, paso de comunicación intermareal, pavimentos, señalización viaria, barreras de seguridad y balizamiento, así como parte de las instalaciones: suministro eléctrico y alumbrado y sistemas inteligentes de transporte, junto con sus canalizaciones asociadas. Adicionalmente se ha encargado de la infraestructura necesaria en el área de peaje (isletas, canalizaciones, marquesina y edificio eléctrico auxiliar). Para dar forma a lo anterior, SENER llevó a cabo trabajos preliminares destacando entre otros estudios de clima, campaña geotécnica, ensayos de modelos reducido en laboratorio, análisis de riesgos sísmicos.

Más información del proyecto y el papel de SENER en este enlace.