Desarrollo tecnológico de SENER y la UC3M para paliar el problema de la basura espacial

23/09/2019 (Internacional)

SENER y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) colaboran en un nuevo desarrollo tecnológico, en esta ocasión para luchar conjuntamente contra un problema creciente: la basura espacial que orbita alrededor de la Tierra.

En el marco de E.T. PACK, un proyecto FET-OPEN financiado con 3 millones de euros por la Comisión Europea, las dos instituciones están colaborando con el objetivo de desarrollar y validar  un equipo de desorbitado de satélites, basado en una amarra espacial, que evitaría su abandono en órbita una vez en desuso. El consorcio del proyecto lo completan las universidades de Padua (Italia) y Dresden (Alemania), el Instituto Fraunhofer (Alemania) y la empresa española Advanced Thermal Devices.

Se trata de un ‘kit’ autónomo de desorbitado. El kit, de tamaño reducido, se montará en los satélites de futura generación. Una vez activado desde tierra, el kit desplegará una amarra espacial que interactuando de manera pasiva con la magnetosfera terrestre producirá el frenado del satélite hasta hacerlo reentrar en la atmósfera terrestre para su desintegración. La amarra espacial, es decir una cinta de aluminio muy fina de unos dos centímetros de ancho y un par de kilómetros de longitud, se aprovecha del plasma que existe alrededor de la tierra y del campo geomagnético para generar una corriente eléctrica que, gracias a un efecto electrodinámico, da lugar a una fuerza conocida como frenado de Lorentz. Dicha fuerza desorbita el satélite hasta forzar su reentrada, contribuyendo a un uso sostenible del espacio.

En el pasado se han investigados distintos sistemas para desorbitar satélites, como la propulsión convencional, la propulsión eléctrica o las velas, pero ninguno ha sido adoptado hasta la fecha debido a su alto coste. Como consecuencia ningún país está obligando a las empresas del espacio a eliminar su basura. El sistema propuesto por E.T.PACK pretende invertir esta tendencia proporcionando un sistema ligero y de coste reducido. El kit de desorbitado se podrá comunicar con tierra, estabilizar un satélite de hasta 1000kg, desplegar la amarra espacial y controlar la maniobra de desorbitado para evitar eventuales colisiones con otros objetos.

SENER y la UC3M cuentan con un exitoso historial de colaboraciones, entre ellas el motor de plasma helicón para propulsión en el espacio, el desarrollo de tecnologías fotónicas, una misión cubesat de demostración y otras innovaciones para el sector espacial.

SENER Aeroespacial es, desde hace más de 50 años, un proveedor de primer nivel de sistemas aeroespaciales de elevadas prestaciones para Espacio, Defensa y Ciencia, con desarrollos tecnológicos propios de alto valor añadido. En Espacio, suministra sistemas electromecánicos, de navegación (GNC/AOCS), de comunicaciones, y óptica, y participa en los principales programas de las agencias espaciales ESA y NASA (entre ellas, Euclid, Meteosat Tercera Generación, Solar Orbiter, JUICE, Proba-3, Hubble, Galileo, Rosetta, Gaia, Herschel y Planck, IXV, BepiColombo o Mars 2020) y del observatorio espacial europeo ESO; en el mercado comercial espacial, es líder mundial en el suministro de antenas de Telemetría y TeleComando (TTC), y es proveedor habitual de los principales fabricantes internacionales de satélites de comunicaciones de todo tipo de antenas, equipos pasivos y activos de radiofrecuencia, incluso para los programas del llamado New Space; en Defensa, desarrolla sistemas electromecánicos, COMINT (inteligencia de comunicaciones) y enlaces de comunicaciones (D-Link), así como servicios de modernización de helicópteros; en Astronomía y Ciencia, lleva a cabo equipos mecánicos de precisión para telescopios terrestres y servicios de ingeniería; y, por último, en ATC & Broadcast, es suministrador de antenas y pasivos.