Aena Aeropuertos recibe un premio por la acreditación en eficiencia energética del aeropuerto de Zaragoza, un proyecto de SENER

24/01/2012 (España)

Coincidiendo con la celebración de la Feria Fitur, AENOR ha entregado tres reconocimientos a Aena Aeropuertos, entre ellos un premio por la acreditación en eficiencia energética al Aeropuerto de Zaragoza. El premio fue recogido por el jefe de la División de Estrategia y Mediación Ambiental de Aena Aeropuertos, José María Guillamón.

En este proyecto, SENER fue responsable del diseño y construcción del nuevo edificio terminal del aeropuerto, junto con el estudio de arquitectos Luis Vidal & Asociados. La empresa de ingeniería y construcción ideó una terminal moderna, funcional y respetuosa con el entorno, acorde con la Zaragoza del siglo XXI. Su diseño estructural está inspirado en el agua, tema central de la Exposición Universal Zaragoza 2008, lo que consigue modificar radicalmente la estética del complejo aeroportuario.

Con una cubierta modular que recuerda el movimiento de las olas, el nuevo edificio presenta un espacio diáfano que aprovecha las condiciones naturales para conseguir la máxima iluminación natural y el control de la temperatura en el interior, en favor del ahorro energético. La eficiencia energética, que ha sido objeto del premio de AENOR, fue uno de los objetivos del diseño de la terminal, en consonancia con el compromiso ambiental de SENER.

La nueva estructura ofrece una mejor distribución de los servicios aeroportuarios y permite a los viajeros desplazarse con comodidad, pues facilita la orientación y minimiza los tiempos de cada trayecto. La terminal tiene capacidad para un millón de pasajeros al año, una superficie total de 17.646 m2 y más de 1.200 plazas de estacionamiento, y en su diseño se ha contemplado la posibilidad de realizar futuras ampliaciones a medida que crezca la ciudad.

Este exitoso proyecto se suma a una larga lista de referencias en aeropuertos, que incluyen el nuevo Terminal T2 del aeropuerto de Varsovia, el Aeropuerto Central de Polonia (NCAP), el aeropuerto de Lublin, la ampliación del aeropuerto de Guadalajara (México), la ampliación de la pista de vuelo de Managua o las torres de control de Argel, Orán, Constantina, Gardaïa y Tamanrasset, la ampliación del campo de vuelos de Barcelona, el Sistema de Transporte de equipajes de Madrid-Barajas, los edificios terminales de Málaga y Alicante, las nuevas terminales de Bilbao, Málaga, Alicante y Tenerife – Norte y proyectos ‘llave en mano’ como el hangar de mantenimiento de Globalia en Palma de Mallorca, entre otros.

En todos ellos SENER, un grupo de ingeniería y tecnología también presente en campos como las energías renovables, considera el respeto al entorno y la integración en el paisaje elementos clave en la creación de nuevas estructuras de arquitectura civil, igual que la eficiencia energética a través de la construcción sostenible, que emplea la capacidad de captación de energía de los propios espacios urbanos y de los edificios. Este hecho, unido a una óptima eficiencia del consumo, consigue reducir la demanda de producción y disminuye las pérdidas generadas en el proceso de distribución energética.

SENER incorpora en sus edificios nuevas tecnologías: nuevos materiales con los que trabajar e investigar en el campo de la construcción y de las instalaciones; nuevas aplicaciones para materiales ya existentes; elementos de regulación y distribución de la energía, así como de los flujos de aire; y mecanismos más complejos, como fachadas y cubiertas móviles que se puedan adaptar de un modo flexible a las demandas climáticas y de confort.

En definitiva, SENER aplica un amplio abanico de soluciones y de herramientas en sus proyectos con la mirada puesta en un paisaje urbano futuro que responda a un modelo sostenible. La nueva terminal del aeropuerto de Zaragoza, un proyecto de 2008 que ha sido premiado ahora por AENOR, es una muestra de ello.