SENER recibe el Premio a la Mejor Obra Pública del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos por el proyecto de la Estación de Sol

30/11/2009 (España)

La Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha otorgado el ‘Premio a la Mejor Obra Pública del Año’ a SENER por el proyecto de la Estación de Renfe Cercanías de la Puerta del Sol de Madrid. En este trabajo, que ha sido realizado en UTE con Eurocontrol, SENER asumió las disciplinas clave del proyecto y realizó el diseño funcional, arquitectónico y estructural de la estación.

El galardón fue recogido el jueves 26 de noviembre por Guillermo Dierssen, ingeniero de SENER autor del proyecto, de manos del secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, en un acto celebrado en la sala Florida Park de Madrid, organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Este proyecto, promovido por el Ministerio de Fomento, ha sido valorado como un éxito por todas las Administraciones implicadas (central, autonómica y municipal) y ha despertado una gran expectación en el público desde el momento de su inauguración. El diseño de SENER ha permitido construir, en un entorno tan complicado, desde el punto de vista de ocupación del subsuelo, condiciones geotécnicas, afección a edificios, etc., como es la Puerta del Sol de Madrid, una estación extremadamente diáfana, muy clara, cómoda para el usuario y que está funcionando con tráfico creciente desde su inauguración el pasado 27 de junio.

La estación de Cercanías de Sol consta de dos partes claramente diferenciadas. Por un lado, la caverna de andenes, la mayor del mundo excavada en suelos, de algo más de 200 m de longitud, 20 m de anchura interior y casi 15 m de altura, que incluye dos andenes laterales comunicados por medio de escaleras mecánicas y fijas con una plataforma suspendida (o mezanina) situada por encima de las vías; por otro, el vestíbulo de acceso de Sol, estructurado en cinco niveles y que garantiza el acceso desde el exterior, así como la conexión con las líneas 1, 2 y 3 de Metro. El proyecto incluye también una conexión con la estación de Metro de Gran Vía, cuya entrada en servicio requiere la previa adaptación de dicha estación de metro.

Este proyecto se mostrará, junto con otros, en la Feria Internacional de la Industria Ferroviaria BcnRail 2009 que se celebra en Barcelona del 30 de noviembre al 3 de diciembre y en la que SENER participa con un stand. A este evento, SENER llega como una empresa de referencia internacional en ingeniería ferroviaria, ámbito en el que es reconocida por su gran solvencia a la hora de afrontar trabajos tecnológicamente complejos en los que aporta valor añadido. SENER ofrece un amplísimo abanico de servicios, desde estudios de viabilidad hasta asesoría en la puesta en marcha de complejos sistemas de transporte, ingeniería básica o de detalle, project management, integración de sistemas y asesoría a la operación. Tiene una dilatada experiencia en desarrollo de ferrocarril convencional y sobre todo de alta velocidad, así como en metros, metros ligeros y tranvías, incluyendo los más modernos sistemas driverless. La empresa desarrolla proyectos tanto en España como en América Latina, América del Norte, Europa, Norte de África y Oriente Medio, desde el metro de Oporto al metro de Dublín o la nueva red del Metro de Bogotá, el metro de Varsovia, el metro de Copenhague, el metro de Roma, el tranvía de Orán, la línea 1 del metro de Argel, o los proyectos de alta velocidad de Portugal, entre otros.

Más información sobre el proyecto

piwik.geanet.es piwik.php - Pixel Sesión