SENER gana el Premio US CSP Today por su solución para mejorar la despachabilidad en el suministro energético de las plantas solares

25/06/2010 (Estados Unidos)

La empresa de ingeniería SENER, con oficina en San Francisco, ha resultado premiada en la primera edición de los premios US CSP Today, en la categoría Best increased dispatchability solution.

SENER se ha alzado con este premio por su sistema de almacenamiento en sales fundidas, que permite a las plantas con tecnología de SENER seguir produciendo electricidad en ausencia de insolación, bien de noche o en momentos en que la radiación solar es muy débil. Gracias a este sistema, que aumenta significativamente el rendimiento de una planta sin almacenamiento térmico, se puede garantizar el suministro continuo de electricidad, superando las intermitencias, y adaptarlo a la demanda de consumo de una manera flexible, uno de los puntos débiles de algunas tecnologías renovables.

La entrega del premio se ha producido el 24 de junio durante la cuarta edición de la feria Concentrated Solar Power Summit, que ha tenido lugar entre los días 23 y 25 de junio en San Francisco (EE UU). El director general de SENER en San Francisco, José C. Martín, ha sido el encargado de recoger este galardón. Tras el evento, José C. Martín declaraba: "estoy muy orgulloso de recibir, en nombre de SENER, este premio, que supone un reconocimiento a nuestro esfuerzo en los últimos diez años por transformar la generación solar térmica en una tecnología fiable, cada vez más competitiva, que permite la operación de las plantas en forma despachable y con acceso a financiación sin recurso”.

El sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas es una innovación tecnológica desarrollada por SENER y que la empresa aplica en todos sus proyectos; SENER tiene en cartera doce proyectos de energía solar por concentración, ocho de ellos en contrato ‘llave en mano’, para distintos clientes, tres de ellas ya en operación, y en las que la empresa de ingeniería es responsable de toda la tecnología. Algunas han supuesto verdaderos hitos mundiales: Andasol 1, en Granada, ha sido la primera planta termosolar del mundo en utilizar un sistema de almacenamiento térmico de sales fundidas para operación comercial. Conectada a la red a finales de 2008, la satisfactoria experiencia de su construcción, puesta en marcha y operación comercial ha permitido a SENER abordar otros once proyectos similares, que aplican esta misma tecnología. Despunta también Gemasolar, la primera planta comercial del mundo con tecnología de receptor central de sales fundidas, que cuenta con un sistema de almacenamiento térmico. Entrará en funcionamiento en 2011 y SENER espera que sea un referente mundial, un punto de partida dentro de la estrategia de reducción de costes en el sector de la energía termosolar.

SENER, que tiene en la innovación uno de sus valores fundacionales, ha desarrollado numerosas soluciones para plantas de energía solar por concentración, desde componentes a software de control y sistemas completos, y actualmente trabaja en nuevos conceptos como el tanque único de sales fundidas, así como sistemas de almacenamiento térmico alternativos, todo ello con el fin de bajar los costes de generación de la energía termosolar. En este sentido, cabe destacar que la empresa ha recibido recientemente del Departamento de Energía estadounidense (DOE) una subvención para participar en el desarrollo de la nueva generación de sistemas de almacenamiento térmico de alto rendimiento para plantas de energía termosolar, basados en la utilización de grafito. Este proyecto tiene por objetivo extender la capacidad de almacenamiento a un gran número de aplicaciones basadas en la energía solar por concentración con un coste reducido.

piwik.geanet.es piwik.php - Pixel Sesión