26 mujeres de comunidades agrícolas peruanas se convierten en productoras locales de panela en la sierra de Piura

15/03/2021 (Perú)
  • La Fundación SENER, ICLI y FIAD, comprometidas con el desarrollo social en la sierra de Piura (Perú), imparten cursos de capacitación para el desarrollo del proceso socio-productivo de la panela granulada en la sierra de Piura (Perú).

26 mujeres de familias productoras de panela granulada de la sierra piurana están recibiendo cursos de capacitación, impartidos por la asociación civil Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD) de la Universidad de Piura (UDEP), relacionados con la siembra de semillas de caña, la planificación de la producción, la administración de la planta de producción de panela, así como cuestiones de asociación. Esta formación se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado por la Fundación SENER, Ingeniería para la Cooperación-Lankidetzarako Ingeniaritza (ICLI) y FIAD para el desarrollo del proceso socio-productivo de la panela granulada en la sierra de Piura (Perú), que comprende también el apoyo a lo largo del proceso productivo de la panela granulada, para mejorar la productividad de las parcelas.

Se trata por tanto de un proyecto integral, desarrollado en una de las zonas más desfavorecidas de Perú, que pretende mejorar las condiciones de vida de las familias productoras de panela granulada de la sierra piurana mediante la capacitación de sus mujeres.

Mediante los cursos, la Fundación SENER, ICLI y FIAD se han unido para paliar problemas como: el desconocimiento de la tecnología eficiente de producción, la falta de asistencia técnica y, sobre todo, los escasos conocimientos en administración, comercialización y organización de los productores, que se reflejan en las condiciones de pobreza de las poblaciones de la zona.

Igualmente, las productoras locales de panela están recibiendo cursos de alfabetización para el reconocimiento de letras y números, contextualizado en el comercio de la panela, iniciación a la lectura y comprensión de textos. Del mismo modo, se están impartiendo charlas para concienciación sobre la importancia de la higiene, tanto para la vida personal, asociada a la prevención del coronavirus, como a lo largo de todo el proceso productivo de panela granulada; acerca de la igualdad, derechos humanos y prevención de la violencia familiar.

Una de las beneficiarias, Alicia Román, de 36 años, comenta que el proyecto ha representado una gran ayuda para ella y sus 3 hijos: “estuve viviendo en Piura, hasta hace poco que mi esposo falleció en un accidente y decidí regresar a mi pueblo junto a mis niños para trabajar. Soy beneficiaria del proyecto y estoy muy agradecida por la ayuda que nos brindan a muchas mujeres productoras de panela”. Como ella, otra de las beneficiarias, María Bermeo, de 57 años, se siente muy agradecida por el apoyo que brindando a las mujeres de su caserío. “Desde años anteriores hemos sembrado caña de forma tradicional. Ahora, gracias al proyecto, hemos aprendido la forma correcta de preparar el terreno y sembrar más caña en nuestra chacra. Además, hemos recibido charlas que nos ayudan mucho para procesar mejor la panela”.

Dadas las circunstancias actuales por la COVID-19, las formaciones se están llevando a cabo en grupos reducidos, en espacios abiertos y extremando las precauciones para que la población local no se contagie de la enfermedad. En este sentido, la coordinadora de campo del proyecto, Carmen López, explica que “los productores han seguido haciendo su vida normal porque piensan que la COVID-19 es una enfermedad de la ciudad que a ello no les va a afectar”. Igualmente, afirma que la formación en grupos más pequeños ha sido positiva para los beneficiarios, el formador puede asesorar a los productores en su propia parcela que es donde van a trabajar, y los productores formulan preguntas que no han surgido antes, en muchos casos por timidez.

Al mismo tiempo, tras la adecuación de terrenos y aprovechando las lluvias estacionales de los meses de noviembre y diciembre, se ha llevado a cabo la plantación de semillas en más de 3 hectáreas de terreno perteneciente a las beneficiarias del proyecto.

Se prevé que durante las próximas semanas continúen las labores relacionadas con el proyecto, como la inclusión de más productoras en los cursos de formación y capacitación y la plantación de más hectáreas de caña de azúcar. En este sentido, voluntarios del grupo SENER están en contacto con los profesores de la Universidad de Piura y responsables de FIAD para estudiar posibles mejoras técnicas a lo largo del proceso productivo de la panela granulada, como pueden ser la optimización de los hornos que se utilizan, el uso eficiente y responsable de los recursos naturales o la gestión de los residuos resultantes de la obtención de la panela. Está previsto que esta fase del proyecto finalice en el primer semestre de 2021.

La implicación de la Fundación SENER y de SENER en este proyecto es una muestra más del compromiso del grupo con la sociedad en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Y es que, desde sus orígenes, SENER es una empresa comprometida con sus profesionales, el medioambiente y la sociedad, y busca mejorar su entorno a través de la ingeniería, la tecnología y la innovación.